Urueña es un municipio de la provincia de Valladolid que cuenta con una población de 200 habitantes. Se encuentra a 55 kilómetros de la capital provincial y a una altitud de 830 metros.

Situado en las estribaciones de los Montes Torozos, en plena Tierra de Campos, se trata de un lugar idóneo para realizar actividades como el montañismo o el senderismo, de ahí que desde este municipio surjan diversas rutas para visitar la zona.

El municipio cuenta a sus espaldas con una gran historia, siendo uno de los lugares históricos de la provincia. Tanto es así que durante los siglos XII y XIV fue cabeza de Infantado de Valladolid. Aunque ya era importante en la época de los romanos ya que era zona de paso entre Palencia y Zamora. Una ruta de la que aún quedan restos en los alrededores del pueblo.

Durante siglos se mantuvieron las estructuras de los Palacios y casas de Urueña, pero un incendio en 1876 provocó la destrucción de los mismos. Tuvieron que ser reformadas aunque se hizo de tal forma que se mantuvo el aspecto de localidad medieval. La reforma más importante es la que dio lugar al Museo Etnológico en sustitución de una casa antigua.

Pese al incendio se mantienen en pie, aunque reformado, el patrimonio histórico. Destacan la iglesia de Santa María de Azogue, fechada en 1671, la parte de la muralla que aún se conserva, el castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, del siglo XI.

Sus fiestas se celebran el 25 de marzo en honor a la Virgen de la Anunciada.

 

Que visitar en Urueña

Villardefrades
Villardefrades
1 opinión 0
Villagarcia De Campos
Villagarcia De Campos
Foto: josemanuel Panoramio
1 opinión 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
0 opiniones 0

Que hacer en Urueña

Urueña, la única Villa del Libro en España
Urueña, la única Villa del Libro en España

Pueblos curiosos los hay por doquier. Y Urueña es uno de ellos. Forma parte de una amplia red de localidades de todo el mundo con la categoría de Villa del Libro, lo que supone que en un municipio con 200 habitantes tengan la friolera cifra de 9 librerías. ¿Curioso? Pues atento de donde viene la historia.

Descubre mas cosas qué hacer en Urueña

Deja tu opinión sobre Urueña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso