5 pueblos amurallados de España

29 May 2019 Jennifer García 3 Comentarios

Aunque ahora se han convertido en un elemento estético de atracción turística para muchos pueblos, durante siglos han sido la fortaleza encargada de defender la localidad de ataques enemigos. Las murallas rodeaban y protegían algunas localidades objetivo de los adversarios. Acabadas las batallas y las guerras, muchas se han conservado en pie siendo un reclamo turístico y las protagonistas absolutas del pueblo.

Albarracin

Fuente: Ana

La muralla de Albarracín (Teruel)

Rodeando por completo el casco antiguo del pueblo, fue construida en varias etapas, siendo la primera a partir del año 965. Una primera ampliación se produjo en el siglo XI donde se crean tres portales: el desaparecido de Teruel y los actuales de Molina y del Agua. Pero no queda aquí, en el siglo XIII hubo una rehabilitación conjunta tanto de las torres como de algunas de las partes de la muralla que habían sufrido daños.

En el siglo XVIII cuando la importancia defensiva cayó dado que la situación política se estabilizó, se lanzó un proyecto por el que se desmantelaba el castillo, pero las murallas quedaron intactas. La restauración posterior se llevó a cabo en dos periodos. Las primeras obras comenzaron en el año 1984 por la zona norte de la muralla y recuperando aquellas partes de parte oeste y sur que habían desaparecido prácticamente. Y ya en la década de los 2000 fue el Gobierno de Aragón el que con algunos proyectos de rehabilitación pone en marcha una serie de restauraciones necesarias en el Castillo.

Albarracín es una pequeña localidad de apenas 1.000 habitantes en la que merece la pena pasar unos días para descubrirla al completo.

La muralla de Castellar de la Frontera (Cádiz)

Muralla de Castellar de la Frontera

Fuente: Tony Evans

Esta fortaleza de origen árabe se construyó en el siglo XIII con el fin de proteger el reino de taifas de Algeciras. Se encuentra en Castellar de la Frontera y está categorizada como Conjunto Histórico.   

A día de hoy podemos encontrar un Castellar de la Frontera en el interior de la muralla y por otro lado el Nuevo Pueblo de Castellar de la Frontera situado a unos 8 kilómetros del primero y construido a finales de los años 60. Cuando se produjo este traslado, el antiguo pueblo quedó prácticamente deshabitado cayendo en un estado de abandono preocupante. Con los años comenzaron a llegar turistas extranjeros que adquirieron estas casas en venta, lo que ha provocado que ahora sea muy difícil comprar una de ellas.

Se trata de un pueblo con una distribución muy tradicional: las calles estrechas son protagonistas, nada que ver con el reparto de las viviendas en el Nuevo Pueblo donde hay más amplitud y en donde destacan las casas blancas y los jardines verdes. Una localidad moderna donde la prosperidad y el avance si tenía cabida.

La muralla que rodea el antiguo Castellar de la Frontera tiene irregularidades en su construcción. A lo largo de ella se pueden encontrar nueve torres de vigilancia desde donde se controlaban las inmediaciones. Construida en el siglo XIII, el estado actual de conservación es bastante bueno. En 1979 el castillo es parcialmente restaurado y a día de hoy es de propiedad privada.

Descubre más información sobre Castellar de la Frontera.

Muralla de Alarcón (Cuenca)

Muralla de Alarcon

Fuente: emeritense

Curiosa es la formación de la muralla de Alarcón. Se trata de una fortificación construida en tres líneas todas ellas con su puerta de acceso y torreones de defensa.

La construcción del castillo se remonta al siglo XI por parte de los árabes en su periplo de ochocientos años por España. A día de hoy el estado de conservación es bastante bueno siendo su trazado y su arquitectura prácticamente iguales a la original. Son tres las puertas de acceso a su interior: la del Campo, la del Calabozo y la del Bodgón.

Tanto el castillo como la muralla están levantados sobre una pequeña península muy cerca de las hoces del río Júcar.

La visita es completamente libre por lo que puedes aprovechar cualquier día libre para acercarte a ella y además hacer una visita al pueblo de Alarcón.

Muralla de Morella (Castellón)

El objetivo final de la construcción de estas murallas no estaba solo en proteger el castillo sino a toda la localidad de Morella. Fue levantada sobre las ruinas de otras murallas árabes en el siglo XIV y tiene una distancia de dos kilómetros. El acceso a su interior se puede hacer a través de cualquiera de sus 7 puertas. Destacar de estas puertas la de Sant Miquel probablemente la más majestuosa  o la de Sant Mateu que es la que en la actualidad da entrada a la población.

A lo largo de estos 2.000 metros de distancia hay 10 torres de vigilancia, una de ellas abierta al público y albergando el Museo Paleontológico.

Estas murallas rodeaban toda la ciudad de forma ininterrumpida hasta que en 1934 fue derribada una pequeña parte para permitir el acceso a los vehículos.

Morella es un bello pueblo donde te recibirán siempre con los brazos abiertos. ¿A qué esperas para visitarlo un día de estos?

Muralla de Urueña (Valladolid)

Rodeando a la ciudad de Urueña, su construcción se remonta a los siglos XII y XIII y a día de hoy se conserva un 80% del total construido. Se eleva sobre un elevado páramo salvando los diferentes desniveles que se producen en él. El terreno que bordea la muralla asciende hasta las 7 hectáreas y se puede acceder a él a través de las dos únicas puertas: la del Azogue y la de la Villa.

Todo parece indicar que la muralla que hoy día rodea Urueña se construyó sobre otra antigua cerca romana que podría ser aún mayor a la actual. Su puesta en marcha comenzó gracias a la infanta doña Sancha. Esta muralla sirvió durante mucho tiempo como puente fronterizo entre los reinos de Castilla y León por lo que los sistemas defensivos eran bastante buenos.

A día de hoy se puede visitar y ya aprovechar el día para conocer más sobre Urueña,  una localidad de apenas 200 habitantes situada al oeste de la provincia vallisoletana.

3 Comentarios en “5 pueblos amurallados de España”

Gloria

Hola estamos muy interesados en vivir y participar en proyectos
de pueblos para que no desaparezcan …nos urge un vivienda …somos una pareja joven y emprendedora con muchos sueños para cumplir todavia un saludo!!! Muchas gracias!!!

12/10/2017 16:37

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso