Cogeces Del Monte

Qué ver en Cogeces Del Monte

(0 Opiniones)
Foto: oscarranza Panoramio

Municipio perteneciente al antiguo partido judicial de Peñafiel. Situado en un páramo, a unos 42 kilómetros de Valladolid, en el límite de la Tierra de Pinares con la comarca de Peñafiel.

Cogeces de Monte es hoy en día una población dedicada fundamentalmente a la agricultura y los servicios, con la ventaja de ser un atractivo lugar de visita turística. Este atractivo turístico se centra fundamentalmente en la singularidad del conjunto urbano, bien visible en el trazado de sus calles y por sus casas, de las que gran parte de ellas están construidas con piedra de sillarejo, consecuencia del suelo calizo sobre el que se levanta Cogeces, y por la proximidad de abundantes canteras. De entre las casas destacan algunas situadas en la Plaza y en la calle Mayor. También resulta atractivo para el visitante el arte que atesora la Iglesia Parroquial de la Asunción, edificio del siglo XVI, de estilo gótico tardío, y en ella se suceden diversas reformas lo largo de los siglos posteriores, fundamentalmente en el siglo XVIII. Construida en piedra, consta de tres naves con pilares y arcos de medio punto, cubriendose las naves por bóvedas de arista con yeserías del siglo XVIII la central y por bóvedas de cañón con lunetos y yeserías las laterales. Destacar además de la iglesia su portada, que por su forma y adornos le da un curioso aire monumental, y también destaca el retablo mayor, extraordinaria obra de estilo renacentista. Como última reseña sobre la iglesia, en su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Armedilla, procedente del monasterio del mismo nombre situado a apenas 4 kilómetros del municipio. La imagen es una talla románica del siglo XII hecha en madera policromada. Según cuenta la tradición, la imagen fue escondida por los cristianos que huían de la invasión musulmana en una cueva situada en el mismo lugar en el que luego se construyó el monasterio.

Pero el atractivo de Cogeces no está sólo en la cultura, sino que también posee un gran atractivo natural. En el lugar donde hoy se encuentran las ruinas del monasterio de Santa María de la Armedilla, a escasos 4 kilómetros del pueblo siguiendo el arroyo de Valdecas, el Ayuntamiento de Cogeces del Monte tiene proyectado la recuperación del entorno del monasterio como lugar de ocio y esparcimiento al aire libre, para lo que está prevista la dotación de mobiliario campestre además de la lógica dedicación de una amplia superficie de arbolado, para lo que se está llevando a cabo una amplia repoblación forestal. También están previstas la recuperación de fauna autóctona del lugar, con especies
como el Halcón Peregrino y otras rapaces.

La historia de Cogeces parece remontarse a tiempos de los pobladores celtibéricos, de los que se conserva la pared del Castro. Tras la Reconquista, el municipio fue repoblado (siglo XI) en tiempos de Alfonso VI.

El visitante de Cogeces no debería marchar del lugar sin haber probado los manjares propios de la región en alguno de los restaurantes de la población.

La fiesta grande en Cogerces se llevan a cabo en honor de su patrón, San Antonio de Padua, el día 13 de junio. Durante los cinco días que duran los festejos hay pasacalles y verbenas, y el día del patrón se celebra misa solemne a la que le sigue la procesión del santo por el pueblo.

Que visitar en Cogeces Del Monte

Bahabon
Bahabon
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
TORRESCARCELA
Torrescarcela
0 opiniones 0
Campo De Peñafiel
Campo De Peñafiel
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Viloria
Viloria
Foto: Siro M. Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cogeces Del Monte

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso