Municipio perteneciente al antiguo partido judicial de Valladolid. El municipio se encuentra situado a escasos cinco kilómetros de la capital, sobre un terreno muy arcilloso que dio origen a una floreciente industria cerámica. Además, el terreno permite la practica de la caza.

Del municipio tenemos datos al menos desde el medievo. En aquella época a La Cisterniga se la denomina "Aldea de La Zistierniga, Arrabal de la villa de Valladolid", y así siguió denominándose hasta 1596. Ya a partir de 1851 el municipio se emancipa de su antiguo Ayuntamiento, recibiendo la categoría de Villa y adoptando el nombre de La Cisterniga.

Hay diversas ruinas en La Cisterniga que merecen la pena ser visitadas. Aún se erige el Torreón de la Dehesa, levantado por los cristianos durante la Reconquista para defenderse de los moriscos; y a su lado se conserva el puente romano. En las afueras de la población, en una era, se encuentra una cruz, único vestigio de un Vía Crucis, hecha de un solo bloque en el que se asiente un tosco crucifijo esculpido. Otro lugar que merece ser visitado es la Iglesia Parroquial, de principios del siglo XVII, que actualmente se encuentra en buen estado de conservación. Construida en piedra y ladrillo, consta de una sola nave cerrada por bóveda de cañón y lunetos con yeserías.

El visitante de La Cisterniga podrá disfrutar no solo de los numerosos lugares de interés cultural, sino de la paz y el sosiego que le proporcionará el descanso en el Hotel San Cristóbal y el Hostal-Residencia La Cisterniga.

Hay dos fiestas fundamentales en el calendario de La Cisterniga. Las primeras son las que se llevan a cabo en honor de su patrón, San Ildefonso, el 23 de enero, y las segundas son las que se celebran el 16 de julio en honor de Ntra. Sra. del Carmen

Que visitar en Cisterniga

Tierra De Pinares
Tierra De Pinares
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Valladolid
Valladolid
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cisterniga

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso