Laguna de Duero es un municipio vallisoletano de aproximadamente 16000 habitantes perteneciente al antiguo partido judicial de Valladolid. Laguna se encuentra situada en la antigua ruta romana de Simancas a Tudela, y dista apenas 6 kilómetros de Valladolid.

El municipio tiene una economía bastante diversificada en cuanto a los sectores en los que produce. Tiene producción agrícola, fundamentalmente con el cultivo de cebada, hortalizas y de la patata. También tiene una extensa producción avícola, ovina y porcina. Pero no sólo centra su economía en el sector primario, sino que en Laguna también se puede encontrar una importante industria de confección y peletera, así como química, alimentaria y de materiales de construcción. Además, otro sector que también explotan es el forestal, con la explotación de bosques.

Laguna de Duero es un municipio que destaca enormemente por el gran crecimiento urbanístico que ha experimentado en los últimos años, multiplicando por 5 su población en los últimos 30 años, y se espera que en un futuro este crecimiento se siga manteniendo, ya que en la actualidad existen más de 2000 viviendas en construcción. Además, otro factor importante y que lo diferencia de la mayor parte de los pueblos es que la media de edad de los habitantes no alcanza los 30 años.

El nombre de Laguna es debido a una laguna de agua salada que existió en la época de los primeros asentamientos. Se tienen referencias históricas de que como mínimo Laguna fue un enclave Vacceo, y ya se encuentra el nombre de Laguna en textos del siglo XII.

Laguna de Duero tiene diversos lugares de interés turístico. La Iglesia Parroquial de la Asunción es de estilo gótico, de principios del siglo XVI (parece estar fechada hacia 1500), siendo la cabecera de la segunda mitad del XV. El edificio es de piedra, y consta de tres naves entre columnas separadas por arcos de medio punto. En su interior encontramos diversas obras de los siglos XVI, XVII y XVIII. De entre todas ellas se puede destacar una talla denominada El Cristo de los Trabajos, crucifijo tallado en madera policromada de gran calidad, atribuida a las escuelas de los artistas Juan de Juni y Gregorio Fernández. Lo más destacable de esta escultura es que además de su belleza, participa en las procesiones de la Semana Santa Vallisoletana. Otro lugar que también merece ser visitado es la Ermita de la Virgen del Villar, edificio construido entre los siglos XVI y XVII y que en la actualidad alberga la Casa Consistorial y el Círculo Católico. Continuando dentro del pueblo merece una especial importancia la visita al paraje del entorno del lago, en los terrenos que antaño ocupaba la laguna salada que da nombre al pueblo y los terrenos que rodean al casco urbano, llenos de pinares. Ya por último, una pequeña reseña a los restos del antiguo Monasterio de El Abrojo, situado a unos dos kilómetros al sur del pueblo. Este monasterio, también llamado Scal Coeli, tuvo un palacio vecino propiedad de Carlos V.

Laguna de Duero cuenta con un diverso equipamiento hotelero para que los visitantes se sientan como en casa. Podemos encontrar diversos hostales como el Hostal Virgen del Villar y el Hostal El Paso, y numerosos restaurantes como El Paso, El Pato de Oro, Mesón la Rueca, Coyanza, Laguna y la Bodega El Villar. En todos ellos podremos disfrutar de comida típica castellana.

Los festejos en Laguna de Duero son diversos a lo largo del año. Quizá los más importantes son los que desarrollan el 5 de febrero, en el día de Las Águedas, "El Día de la Vieja" en carnavales y las fiestas en honor de Ntra. Sra. Del Villar, del 7 al 11 de septiembre.

Que visitar en Laguna De Duero

Boecillo
Boecillo
Foto: zuzuna Panoramio
0 opiniones 0
VIANA DE CEGA
Viana De Cega
Foto: trasgo82 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Laguna De Duero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso