Campaspero

Qué ver en Campaspero

(0 Opiniones)
Foto: maajk Panoramio

Municipio de más de 1500 habitantes perteneciente al antiguo partido judicial de Peñafiel. El municipio se encuentra situado a unos 53 kilómetros de Valladolid, pero lo que más destaca de su geografía es la altura a la que se encuentra, 900 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los pueblos más altos de la provincia.

La actividad económica de Campaspero es muy variada. Cultivan cereales como la cebada, también la remolacha azucarera se obtiene de sus campos, pero no sólo hay agricultura en Campaspero, sino que también hay ganadería ovina y porcina, así como cría de aves de corral en granjas, r incluso industria de los materiales y alimentaria. Y como interesante destino para el turista, dispone también de distintos equipamientos hoteleros.

El origen del nombre del municipio parece que pueda provenir de distintas causas, pero tal vez la que más se aproxima a la realidad sea la evolución del antiguo nombre de la población, recogido en diversos documentos, siendo este "Campo Aspero", lo que refleja lo pedregoso del terreno y lo duro del clima.

Los orígenes del pueblo parecen remontarse a la Repoblación Monacal de los siglos IX y X, pero sin ningún tipo de dudas sabemos que Campaspero ya existía en el siglo XII.

No fue hasta finales del siglo XVI y principios del siglo XVII cuando Campaspero creció, gracias a la explotación de sus canteras y a las grandes extensiones de terreno cultivadas, lo que resulta especialmente destacable, ya que en España durante ese periodo lo más común era que la población en los pueblos disminuyera a consecuencia de las pestes, las malas cosechas y de las extremas sequías.

Como principales lugares de interés podemos destacar la Iglesia Parroquial de "Santo Domingo de Guzmán", el crucero y la casa consistorial. La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán es un edificio barroco del siglo XVIII, construido en piedra, y que consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos. En su interior se conservan algunas obras del siglo XVIII. El crucero es la obra de mayor valor artístico de Campaspero. Preside la Plaza Mayor desde un lateral, y sus dimensiones son bastante impresionantes, cuatro metros y medio de altura, con un Cristo tallado en él. La casa consistorial o ayuntamiento es de construcción más reciente, 1936, y posee una gran belleza.

En los diversos restaurantes y mesones de la población se pueden degustar alguna de las numerosas especialidades de la población. Si por algo destaca Campaspero es la ingente cantidad de recetas que la tradición ha hecho llegar hasta nuestros días, mereciendo una mención especial el lechazo asado o la diversa producción de deliciosos dulces así como las distintas especialidades que se cocinan en exclusiva para Semana Santa o Navidad.

Que visitar en Campaspero

Fompedraza
Fompedraza
0 opiniones 0
Bahabon
Bahabon
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Canalejas De Peñafiel
Canalejas De Peñafiel
Foto: rmelgar Panoramio
9 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Campaspero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso