Ababuj es un municipio turolense que pertenece a la comarca de Teruel. El pueblo está situado a una altitud de 1368 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 45 kilómetros.

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada en el valle de Alfambra. En el casco urbano de esta población cabe destacar como edificio más interesante la iglesia parroquial de Santa Ana, una magnífica construcción que data del siglo XVI.

Otra construcción que merece la pena ser visitada por el turista es un torreón del siglo XVI que se piensa fue construido sobre las ruinas de otra iglesia anterior a la mencionada, además dentro del término municipal, cabe destacar la ermita de Santa Bárbara. La portada plateresca de su iglesia es del siglo XVI. El municipio de Ababuj formó parte integrante como plaza fuerte de la comunidad de Teruel. De su pasado abolengo militar se conservan todavía los restos de una esbelta torre de piedra, coronada de almenas, que se alza en sitio próximo al del caserío del pueblo, en un altozano. Es un interesante testimonio de la arquitectura militar gótico-mudéjar, de planta cuadrada, midiendo de lado 6,5 metros. Su puerta es ligeramente apuntada y su cuerpo superior tiene ventanas semicirculares que evocan la existencia de un románico contemporáneo con la época de la reconquista de la comarca en 1170. Como la torre descrita hubo otras dos, que en el pasado se integraban en el recinto amurallado de la fortaleza de Ababuj, sin duda de procedencia árabe, si bien los restos que se identifican hoy no son anteriores al siglo XV. La torre de la iglesia parroquial responde al mismo estilo que las ruinas y hasta se corona con unas pequeñas almenas que acentúan su primitiva condición de templo fortaleza.

Que visitar en Ababuj

El Pobo
El Pobo
Foto: n_lorito Panoramio
0 opiniones 0
Aguilar Del Alfambra
Aguilar Del Alfambra
0 opiniones 0
Comarca De Teruel
Comarca De Teruel
Foto: zoquero Panoramio
0 opiniones 0
Jorcas
Jorcas
Foto: zoquero Panoramio
18 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ababuj

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso