Jorcas

Qué ver en Jorcas

(18 Opiniones)
Foto: zoquero Panoramio

En la provincia de Teruel, cerca de la Sierra de Gudar, se encuentra Jorcas. Un pueblo que fue llamado villa, y que actualmente es uno de esos pueblos de la España del interior y del Aragón que va perdiendo su población a marchas forzadas. Históricamente fue un asentamiento íbero, se dice que en el punto más alto, la Muela, todavía quedan restos de sus viviendas, pero no sabemos si ha sido estudiado o no.

Para adentrarse en Jorcas hay dos caminos, uno por el norte que está marcado por la Ermita de Santa Agueda, la patrona de las mujeres, que lleva a Camarillas, Aguilar de la Alfambra , Aliaga,...; por el sur,el peirón de San Pedro Martir que indica la entrada, cuya carretera comunica con Allepuz, Villaroya de los Pinares, Gúdar... Ambos caminos están unidos, y lo cruza el río Alfambra, un afluente del Turia, llamado Guadalaviar hasta que se une con el río Magro.

La mayoría de las casas son de piedra y vigas de madera, pintadas de cal, con teja y las que tienen balcones con forja de hierro. Discurren por calles angostas, porque el valle entre la Pedriza y las Peñarroyas es estrecho y las casas se adaptan a la geografía. Hay dos ermitas, la de Santa Agueda y la de San José, la primera fuera del pueblo y la otra en el otro extremo, casi al final del pueblo hacia el cementerio, dirección al Hocinillo. Detrás de la Peña de la plaza Mayor está la iglesia con un campanario que se ve desde cualquier parte del pueblo, la fábrica arquitectónica interior de la Iglesia es del siglo XVI. Fue restructurada en el siglo XVIII la portada. Los restos de pintura interior y retablos desaparecieron durante la Guerra Civil. Está dedicada a la Asunción de la Virgen, no a la Inmaculada concepción, tal como lo indica inconográficamente la talla del altar mayor.

Que visitar en Jorcas

Allepuz
Allepuz
0 opiniones 0
Ababuj
Ababuj
0 opiniones 0
Comarca De Teruel
Comarca De Teruel
Foto: alsomar Panoramio
0 opiniones 0
Miravete De La Sierra
Miravete De La Sierra
16 opiniones 0

Opiniones sobre Jorcas

Me parece excelente que existan personas que trabajen por el pueblo y se preocupen por y para que se mantenga y en el mejor de los casos se mejore este. Mucho animo.( un hijo de una zoquera ).
06/12/2011 21:44
A ver si es verdad que el tema ya se mueve de verdad y nos arreglan la A-228 entre Gudar y Aguilar de Alfambra según informa: "Aragón liberal".
Si os interesa, este es el enlace (copiadlo y pegadlo en el navegador):
http://aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=45483
25/01/2011 12:49
Acabo de descubrir esta web y me parece muy interesante poder disponer de un espacio donde opinar sobre Jorcas. Por mi parte puedo decir que no soy de aquí pero le he cogido mucho cariño debido a las raices zoqueras de mis suegros y de hecho siempre que puedo me subo sea agosot o no. Al respecto de la intervención en el trinquete, me parece una de las mejores hechas en Jorcas al recuperar un aspecto con el que éste luce mucho más que con el enlucido tan inapropiado para un espacio expuesto a la intemperie. Felicitar en este caso al Ayuntamiento y animarle a seguir con las mejoras del pueblo. Aprovecho para proponerle un nuevo objetivo, aunque no fácil: --> PERSEGUIR a la Diputación o cualquier otro organismo para que faciliten al puebo una subvención para un servicio de primera necesidad como es le suministro de agua potable y desagües y con ésta ayuda realizar un cambio generalizado de toda la red de agua potable (que cada invierno revienta por un lado u otro), la red de desagües (que produce humedades en más de una vivienda por filtraciones) y la mejora de la calidad del agua vertida al rio ya que a la altura de la nave, ésta ya deja bastante que desear. Soy consciente de que no es tarea fácil pero ANIMO.
15/12/2009 13:30
Desde mi punto de vista, una vez consultado el proyecto de Restauración y Rehabilitación al que me he referido y hablado con el arquitecto que lo redactó, me ha confirmado los datos sobre el enlucido comentándome que se hicieron "entonces (2ª mitad del XIX) DE FORMA TOSCA únicamente para tener un lugar a cubierto donde jugar DESLUCIENDO LA CATEGORÍA DEL EDIFICIO AL MISMO TIEMPO Y POR EL MISMO PROCEDIMIENTO Y FIN, TAPARON DE CUALQUIER MANERA EL TERCER ARCO ". Yo soy de las que, por contra a otras opiniones que respeto en lo que valen, aplaudo lo que ha hecho el Ayuntamiento puesto que lejos de restar usos o mermar servicios al pueblo, le han añadido, dentro de sus mermadas posibilidades presupuestarias, un valor que anteriormente no conocíamos. Para jugar y golpear las paredes libre y expansivamente, antes de empezar a limpiar los muros, construyó, donde a la mayoría del pueblo convenía -y por ello tuvo que comprar el terreno-, un pabellón multiusos. Por tanto... Me pregunto sorprendida por qué tanta polémica que llega a insinuar cosas que por una parte son acusaciones muy graves y al mismo tiempo, perdonen, hacen reir ¿Corrupción municipal? ¿De qué dinero?
10/10/2009 18:49
Ese proyecto de Restauración y Rehabilitación del Ayuntamiento de mediados de los 70, aprobado por la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se planteaba el conjunto del edificio e incluía la limpieza de los muros del Trinquete. Si no se llevó a cabo entonces fue porque no llegó el dinero para terminar toda la obra prevista.
Disiento igualmente de las quejas que se hacen sobre la actual imposibilidad de que jueguen los niños en el trinquete, los niños pueden seguir jugando en el interior del trinquete porque juegan sobre el suelo, no por las paredes. Disiento también, y por la misma razón, acerca de la imposibilidad de que no se pueda hacer baile y de que se hayan restringido los usos del mismo a la ciudadanía. Creo que, salvo el del juego de pelota a mano, que, vuelvo a repetir, no se practica desde hace por lo menos 20 años, no se ha retringido ninguno de los usos que siempre ha tenido y tiene. Por contra, sí he visto cómo algunas personas que no conocían el pueblo y han venido este año por primera vez, se admiraban de que el Ayuntamiento de un pueblo tan pequeño, con tan precarios y reducidísimos recursos como el de Jorcas, "demuestre una sensibilidad tan acusada hacia sus construcciones históricas" y, en general, salvo dos actuaciones menos afortunadas de dos particulares y el edificio de la nave-pabellón, "se conserve su estilo y carácter original como una lección viva de historia en pleno uso". Creo que el nostalgiado juego de pelota a mano quienes sin duda desean practicarlo, tienen en esa nave un lugar mucho más amplio, cómodo y propicio, con agua cerca para aliviarse de la sed y cansancio que el juego conlleva: el pabellón multiusos.
10/10/2009 17:57
Continuo mi anterior correo. Hecho el edificio del Ayuntamiento, esa ventana que recuerda una pequeña tronera medieval, se puso en el lugar donde se encuentra para dar algo de luz a la dependencia que sirvió a continuación de cárcel del pueblo. Nadie sabíamos que estaba hasta que, gracias a las obras de limpieza de los muros que se han realizado este año en el interior del propio Trinquete, se ha descubierto su existencia. Eso demuestra que, todas las paredes del Ayuntamiento y las del trinquete fueron ORIGINALMENTE de piedra cara vista, como ahora está. El enlucido del interior del trinquete no ES original, ES UN APAÑO MUY POSTERIOR A SU CONSTRUCCIÓN, se hizo con casi total seguridad en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se popularizó entre jóvenes y adultos del sexo masculino el juego a pelota de mano que, como todos conocemos, entró en franca decadencia hasta su desaparición en estos pueblos y concretamente en el nuestro, hace más de 20 años.
Lamento disentir de las opiniones que consideran el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento con el parabien de técnicos en Patrimonio de la Diputación Provincial, un despropósito cuando lo que se ha realizado en Jorcas no es sino la continuación de una obra de Restauración y Rehabilitación del edificio iniciada en la segunda mitad de 1970 y que descrubrió el tercer arco de la propia Lonja, tapado parcialmente en la segunda mitad del siglo XIX a la vez que se enlucían las paredes con yeso, para evitar que se salieran la pelota. (Continuo en el siguiente).
10/10/2009 17:36
No sé si es obligatorio el uso del sinónimo. Yo prefiero poner mi nombre y apellido. He leído todas las opiniones respecto al trinquete. El edificio del Ayuntamiento donde se encuentra la Lonja de tres arcos que da paso al conocido por todos como "Trinquete", es una obra de finales del siglo XVIII, levantada en el lugar que está para importunar al antiguo propietario de la casa que pasó a la familia García probablemente a mediados del siglo XIX y posteriormente a sus descendientes, la última de ellas MAría García, madre de Miguel Loras y abuela de Diego y Miguel Loras. Originalmente, esto es, cuando se construyó, era todo el edificio de piedra vista, incluido el interior del Trinquete que, como ahora podemos ver, cobijaba en su interior una estrecha ventana, quizá reciclada de alguna de las partes del castillo que desde el siglo XIV y claramente desde el siglo XV estaba en plena decadencia, siendo sus piedras utilizadas no sólo para la construcción y reparación de casas particulares del pueblo sino también para otros muchos como la actual iglesia. Así pues piedras del castillo fueron tomadas para levantar también el Ayuntamiento. (Sigo en el siguiente)
10/10/2009 17:11
Me encantan estos comentarios. Todos preocupándose por una buena imagen de Jorcas. Lo que hay es lo que hay. Una sonrisa y adelante que tenemos un sitio estupendo, un lujazo de tierra y a ver si también entre todos un lujazo de gentes.
10/10/2009 14:16
Las casas todos las intentamos tener bien, ayudar lo que se puede como gente de bien también. Por eso mismo apoyar el pueblo es no faltar al respeto a los que de verdad todo el año viven aquí y colaboran en esos detalles desinteresadamente.
Poco amor por el pueblo se puede ver en comentarios que acusan de corrupción a un Ayuntamiento que actúa con subvenciones específicas y que hace malabarismos para tenerlo en condiciones. Buen rollito.
10/10/2009 14:09
Discrepar y opinar es libre pero acusar de corrupción es una falta de respeto para todo el pueblo. Para gustos colores, de todo tiene que haber y si ahora no se juega en el Ayuntamiento de Jorcas se juega en la nave. No se quita un servicio ni una tradición, simplemente se modifica.
TERUEL EXISTE!!
10/10/2009 14:00
Rasa aragonesa: Que poco democrática y equivocada es tu manera de valorar la opinión de los demás. El ayuntamiento es de todos los que estan viviendo todo el año, de los que emigramos, de los que llegarón posteriormente y de los que puedan llegar de fuera y pienso y deseo que los principales actores del pueblo son aquellos que viven todo el año y que las mejoras les beneficien principalmente a ellos, pero no son solo ellos los que arriman el hombro ni tampoco estan en posesión de la verdad. La gente que esta fuera, mayoritariamente arrimaron el hombro cuando vivian todo el año y posteriormen invirtiendo sus pequños ahorros en mejorar sus viviendas y en ayudar, conservar sus propiedades y a embellecer el pueblo con sus mejoras y trasmitir a sus familias el amor por esta tierra, tambien es una aberración decir que para poder opinar es necesario estar empadronado, esto no es un requísito necesario, a veces el empadronamiento se convierte en perversiones políticas como ocurrió en pueblos de Castellón en donde se empadronaron en el mismo domicilio gran número de personas en la misma vivienda que núnca estuvieron en el pueblo y que produjeron un gran escándalo y su posterior anulación, al pueblo se le beneficia monetariamente, además de empadronandose, sin otras intenciones, cediendo los arriendos a precios razonables, ayudando en fiestas, teniendo buena acogida con todos, admitir la diferencia entre maneras de pensar, la ayuda y los pequeños detalles con los vecinos y ayudando a la convivencia aunque se discrepe en algunos momentos.
09/10/2009 09:58
Zoqueo: Ya la última vez que vi jugar a pelota fue este año antes de estropear la LONJA para ese deporte y las únicas reparaciones que recuerdo fueron para alisar las paredes o el suelo. Disfrutar viendo jugar o haciendo algún partido eso ya ha pasado a la histotia, yo tambien estoy contento de las reparaciones del ayuntamiento, pero no de la última que ha sido para estropear el único sitio que hemos tenido toda la vida para practicar deporte chicos y mayores a cubierto y que la nave que sin ligar a dudas es un obra muy interesante para el pueblo, núnca puede sustituir al trinquete o a un frontón para la práctica de la pelota. El discrepar cuando uno cree que se hacen las cosas mál es sano y conveniente.
30/09/2009 18:53
Jorcas a mí me pareció muy acogedor y el alcalde una maravilla por cómo me atendió ¡y era domingo! Ójala pudiera ir mucho más por allí.
20/09/2009 13:57
Yo soy uno de los últimos que jugaba allí a pelota, y de eso hace ya unos cuantos años. Estoy muy contento de como ha quedado el ayuntamiento. Se ha restaurado como originalmente, ya que hasta finales del s. XIX no se transformó el interior de la lonja. Siempre las cosas se hacen por bien, aunque no siempre llueve a gusto de todos. ¡¡TERUEL EXISTE!!
17/09/2009 18:15
Yo me crié allí y como muchos, por circunstancias,no vivo en Jorcas. Y lo que me parece indignante es la gente que critica un Ayuntamiento ( que es el pueblo ), sin arrimar el hombro, ni estar empadronados siquiera para poder opinar y beneficiar monetariamente al pueblo. JORCAS NO SOLO EXISTE EN AGOSTO
17/09/2009 09:42
En pocos años disponemos en Jorcas de varias cadenas de televisión, subvenciones para restaurar el pueblo, limpieza, mantenimiento, unas fiestas reinstauradas, ¡hasta cobertura de teléfono móvil! que eso no lo pueden decir en todos los pueblos de España, árboles para reforestación, con previo trabajo y gasto de tractor (que nadie paga) bueno sí, el dueño del tractor. Tenemos un señor alcalde, consejero comarcal por añadidura, que no cobra ni un euro del tiempo que dedica a mimar el pueblo. Eso sí lo veo mal, (donde yo vivo cobran y buena nómina). Lo que necesitas, si se puede, vas y lo tienes. Siempre para bien y en cualquier momento. ¿Tenemos esos privilegios en las ciudades? (que vaya alguien a que le atienda Rita B. o J.Antonio B. a pie de calle a ver cómo queda). Propongo una reflexión para las personas que queremos el bien para el pueblo, ser positivos, apoyar a los que quedan, que bastante hacen con aguantarnos en verano, que es cuando más trabajo tienen y no querer ver fantasmas donde no los hay. Aunque a alguien siempre se le vea la punta de la sábana. TERUEL EXISTE
17/09/2009 02:08
Pues creo que la falta de información es muy mala ya que es sabido que el ayuntamiento original era como está ahora, y que hasta el s. XIX no se modificó para el juego de la pelota. Actualmente, el pueblo poco disfrutaba de tal deporte. De todas maneras para que los aficionados pudieran seguir disfrutando de tal juego, hay una nave de usos múltiples enorme a la disposición de todos. Y que todos sepamos, allí todos los días siguen jugando los niños. Quien concedió esa ayuda y supervisó la obra fue la misma gente que hace por recuperar los pueblos. Que antes de dar un dinero, se hace un estudio. Después de ser aprobado por todo el pueblo, (que es como funciona), y lo que al siempre es lo que vale. El Ayuntamiento dispone de una buena higiene de documentos para consulta. Lo que aún falta recuperar es la franqueza, el buen hacer y la humildad que caracteriza a nuestras gentes. Lo que no podemos es hacer ver que somos de tacón cuando somos de abarca.
17/09/2009 01:38
Estoy indignado por la destrucción del TRINQUETE para los principales usos a que siempre fue destinado: pelota en diversas especialidades, juegos de niños, bailes en fiestas y celebraciones. En vez de reparar los descorchados del yeso y su pintura, lo han destruido y han hecho aparecer la piedra, con lo que no se puede utilizar para los fines citados. Con lo gastado en su destrucción, se podía haber dedicado a terminar las cosas que hay sin acabar y a reparar carencias de todo tipo que hay en el pueblo. Me gustaría saber de quien partió este disparate, así como quien concedió esa ayuda y quien supervisó esa chapuza y obligaría a todos sus ejecutores a dejarlo como estaba anteriormente sin remuneración alguna y aplicar ese presupuesto a la reparación de la infinidad de cosas útiles que se pueden hacer. Me huele a corrupción municipal.
12/07/2009 20:02

Deja tu opinión sobre Jorcas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso