El Pobo

Qué ver en El Pobo

(0 Opiniones)
Foto: n_lorito Panoramio

El Pobo es una localidad de la provincia de Teruel situada a unos 39 kilómetros de la capital, a unos 1.399 metros sobre el nivel del mar. La Sierra del Pobo se extiende de norte a sur, a lo largo de unos 25 kilómetros, desde la Hoya de Galve hasta los altos de Corbalán. Alcanza sus máximas alturas en Hoyalta y Castelfrío, con 1.761 y 1.758 metros respectivamente.

El Pobo ocupa una ondulada meseta en la serranía. Después se extiende la llanura. Se estructura el núcleo urbano en torno a las plazas de la Herrería y de la Iglesia. El conjunto resulta armónico, con algunos edificios notables. La Casa Consistorial es del siglo XVII y tiene lonja de dos vanos, sobre columna dórica. De época anterior (siglo XVI) es un edificio situado en la plaza de la Herrería, con portada adovelada, de arco de medio punto, e interesantes rejas. En la calle Mayor se levanta otra del siglo XVII, igualmente con rejas, cuya fachada remata con saliente alero a base de canecillos. Luego está casa Peyrona, barroca, del siglo XVIII. La iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé y es obra gótica, de los siglos XV y XVI, construida con mampostería y cantería. Dispone de tres naves, cubiertas por bóveda de crucería. La portada remata con un pináculo. En el lado de la epístola, a los pies, se alza la torre campanario, que sube tres cuerpos, además del correspondiente chapitel. El interior de la iglesia está decorado con estucos barrocos que se le añadieron a finales del siglo XVIII o ya a principios del XIX, posiblemente en 1.820, fecha de unos arreglos en la sacristía. Pese a que el templo fue desmantelado en 1.936, se conserva una cruz procesional del siglo XVI, con las figuras de la Virgen, San Pedro y San Pablo y mártires, decoradas en oro. Asimismon destaca la pila baustismal, del siglo XVIII, con pie de tipo salomónico.

Existe además una ermita dedicada a la Virgen de Loreto, edificio monumental construido en el siglo XVIII, probablemente con anterioridad a 1.748, fecha que figura en el herraje de la puerta. Es obra de mampostería, de una nave que se cubre con bóveda de medio cañón y lunetos y el crucero con cúpula en forma de elipse. El atrio dispone de tres arcos y moldura continua.

Que visitar en El Pobo

Comarca De Teruel
Comarca De Teruel
0 opiniones 0
Ababuj
Ababuj
0 opiniones 0
Monteagudo Del Castillo
Monteagudo Del Castillo
Foto: rei_353 Panoramio
0 opiniones 0
Cedrillas
Cedrillas
Foto: JBonamour Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre El Pobo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso