Municipio de la comarca del Alt Camp, situado en el límite meridional de la misma, en contacto con el Tarragonès. Se extiende a la derecha del río Francolí, poco antes de su confluencia con el río Glorieta. El término municipal es muy pequeño y llano, sólo tiene 2,21 km², y se aprovecha íntegramente para el cultivo. Destaca dentro del término el bosque de la Marquesa, donde es interesante la flora y fauna habituales en un pinar de clima mediterráneo.

La principal vía de comunicación es la carretera de Tarragona a Valls-Alcover, a su paso por Vilallonga.

El pueblo, a 114 metros de altitud, se encuentra en medio del término y es el único núcleo de población del municipio.


El nombre de El Rourell proviene de un derivado de roble (en catalán: roure), árbol que se encuentra dibujado en el escudo del pueblo.

El lugar parece ser que originariamente y en parte se encontraba integrado dentro del extenso término de El Codony. Fue dado entre los años 1150 y 1158 a Berenguer de Molnells por parte de Ramón Berenguer IV y del arzobispo Bernat de Tort. Al ingresar Berenguer de Molnells en la orden de los templarios, hizo la donación del lugar y desde entonces el Rourell tuvo un papel importante dentro de esta organización. Así se formó la Comanda del Rourell, dependiendo de la de Barberà.

Antes de la extinción de la orden pasó a cargo de la mitra de Tarragona. Tuvieron el derecho de este lugar los Plegamans y los Baldrich, marqueses de Vallgornera, propietarios de gran parte del término. Podemos afirmar, sin duda alguna, que hasta hace pocos años el Rourell conservaba todavía aspectos significativos de la época feudal.


Que visitar en El Rourell

Alt Camp
Alt Camp
Foto: Rubay. Panoramio
0 opiniones 0
Els Garidells
Els Garidells
Foto: A.R.G. Panoramio
0 opiniones 0
Vilallonga Del Camp
Vilallonga Del Camp
Foto: Milketa Panoramio
0 opiniones 0
La Maso
La Maso
Foto: 0skis Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre El Rourell

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso