Vilallonga Del Camp

Qué ver en Vilallonga Del Camp

(0 Opiniones)
Foto: Milketa Panoramio

Municipio del Tarragonès, situado a la derecha del río de la Glorieta, que forma su límite con el Rourell. El término municipal tiene una extensión de 9,24 Km², y está atravesado por la riera de Vilallonga o de la Selva, afluente del río Francolí por la derecha.

El pueblo de Vilallonga, que es un claro ejemplo de pueblo camino, único núcleo urbano del término, se encuentra situado a 124 metros de altitud, a la derecha de la riera del mismo nombre. Pertenece al partido judicial y al arciprestazgo de Valls.

El municipio comprende, además del antiguo término de Vilallonga, los históricos de Carxol, Les Sorts, y el de Mas de l´Obra, la masía y antigua cuadra de la Montoliva y el antiguo pueblo de la Font de l´Astor.


La primera noticia documental de Vilallonga consta del 1174, ya que aparece mencionada como una partida de tierra.

En el año 1213, Pere I prometió que nunca haría donación, vendería, empeñaría ni infeudaría la villa. Por este motivo la jurisdicción se mantuvo en poder de los condes-reyes hasta el 1391, año en que fue vendida al arzobispo de Tarragona por Joan I.

Durante la primera mitad del siglo XIV, la familia Montoliu tuvo los derechos sobre la villa y fueron vendidos, conjuntamente con los del Catllar y Puigdelfí, a Pere de Requesens en el año 1344.

Curiosamente, el censo de 1358 señala como señor del lugar a Berenguer de Requesens, mientras que el de 1365-70 nombra como señor de la villa a Berenguer de Montoliu.

En el siglo XVII, Vilallonga se encuentra bajo el dominio de la familia Dalmases, uno de cuyos miembros, Pau Ignasi Dalmases, recibió en 1710 el título de Marqués de Vilallonga de manos del rey-archiduque Carlos III.

En el año 1838, la villa fue escenario de un terrible enfrentamiento entre los milicianos y carlistas, estos últimos comandados por el Llarg de Copons. A consecuencia de estos hechos, murieron 138 hombres, la mayoría de la milicia nacional de Reus.

Hijo ilustre de la villa es el cirujano Pere Virgili i Bellver, nacido en Vilallonga en el año 1699 y muerto en Barcelona en 1776. Fue cirujano militar en los hospitales de Tarragona, Valencia y Cádiz, donde fundó el Colegio de Cirugía. En 1755 le fue concedido el privilegio de noble. En Barcelona creó también el Colegio de Cirugía, que dirigió hasta su muerte.

Otro personaje importante hijo del pueblo es Josep Mestre i Miquel (1868-1949), médico, político y agrónomo, del que cabe destacar que fundó la cátedra ambulante de agricultura. Fue presidente de la Diputació de Tarragona (1913-1915), además de formar parte del primer Consejo Ejecutivo de la Mancomunidad de Catalunya y ser presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Tarragona.


Que visitar en Vilallonga Del Camp

El Morell
El Morell
Foto: Ramon 2011 Panoramio
0 opiniones 0
Tarragonès
Tarragonès
0 opiniones 0
La Pobla De Mafumet
La Pobla De Mafumet
Foto: Ramon 2011 Panoramio
0 opiniones 0
El Rourell
El Rourell
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Vilallonga Del Camp

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso