Municipio del Alt Camp situado en el sector meridional de la comarca, a la derecha del río Francolí. El término municipal es de pequeñas dimensiones. Tiene una extensión de 4 Km², y el terreno es llano con abundantes regadíos.

Limita con los términos de Alcover, Valls y La Masó. Se comunica con carreteras locales, como por ejemplo, la de Valls a Alcover, la de Alcover a Vilallonga, y con la de Valls a Tarragona.

El pueblo está situado a 166 metros de altitud y se encuentra en el centro del término, un poco apartado del Francolí. Es el único núcleo de población del municipio.


Según Corominas, el topónimo de "El Milà" tiene origen germánico.

Por otra parte, el historiador Emili Morera cree que El Milà fue un feudo particular que provenía de la donación recibida de Ponç de Montoliu en 1066, mencionando la posibilidad de que hubiese un castillo. En otro lugar, dice que proviene de la parte de El Codony cedida por el arzobispo y el Cabildo de Tarragona al Monasterio de Santes Creus, lo cual provocó enfrentamientos hacia el año 1188.

La bula de 1194 menciona El Milà como una propiedad de la Iglesia de Tarragona.

Se conoce que en el año 1356 formaba parte de la Comuna del Camp, y en 1365 se encontraba integrado en los barrios de Tarragona.

En el año 1391, el Arzobispo Ennec de Vallterra adquirió al rey Joan I todos los derechos señoriales que tenía sobre el pueblo.

Sobre el castillo de El Milà se tienen noticias ciertas que datan del año 1490, cuando se encontraba habitado por Beatriu d´Urrea, quien posiblemente fuera familiar del Arzobispo Pere de Urrea, defensor del rey Joan II.

Hijo de El Milà es Joan Martí i Alanís, obispo del la Seu d´Urgell.

Que visitar en El Mila

Alcover
Alcover
0 opiniones 0
El Rourell
El Rourell
0 opiniones 0
La Maso
La Maso
Foto: 0skis Panoramio
0 opiniones 0
Alt Camp
Alt Camp
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre El Mila

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso