Lora Del Rio

Qué ver en Lora Del Rio

(1 Opinión)
Foto: FaustoL Panoramio

Situada en la Vega o Valle del Guadalquivir en su margen derecha y en la confluencia con el arroyo Churre.
La abundancia de restos arqueológicos atestigua un rico desarrollo histórico.. El poblamiento tartésico de la "Mesa de Setefilla", a partir de los inicios de la Edad del Bronce, hacia el 1700 a.C., continuado por otros asentamientos ibéricos en el núcleo urbano loreño y en las vecinas "Mesa del Almendro" y "Mesa de Lora" ("Lora la vieja"), marcan el comienzo de la historia local. A fines del siglo III a.C. los romanos se establecen en la comarca y con el nombre de "Axati" convierten a Lora en un gran centro productor-exportador de "aceite de oliva". El emperador Vespasiano le concede el derecho latino y pasa a ser un "Municipium Flavium". La romanización estaba hecha.

Aunque se carece de datos fiables, la época visigoda debió tener una cierta importancia en la zona a juzgar por el número de restos funerarios hallados. Algunos autores atribuyen a este período el origen del actual nombre de Lora "por la abundancia de laurel". La "Lawra árabe" siguió siendo un núcleo de población importante y un centro defensivo notable entre Córdoba y Sevilla según cuentan los cronistas contemporáneos.

Fernando III de Castilla la conquista a mediados del siglo XIII, concretamente en el año 1247, donándola inmediatamente a la "Orden Militar de San Juan de Jerusalén" o de "Malta", cuyos caballeros habían contribuido decisivamente a su rendición. Con estos territorios la Orden organizó un pequeño "señorío" que acabó configurándose en una "bailía" y varias encomiendas, cuya capitalidad residía en la villa de Lora, jurídicamente establecida en la "Carta Puebla" de 1259. Esta situación se mantendrá hasta la desamortización del siglo XIX.Por tanto, este pueblo estuvo seis siglos bajo la tutela de las mismas manos, el Prior o Bailio de Lora.

En sus alrededores existieron siete aldeas bajo su jurisdicción, que se llamaron "Septe filias", de donde procede el nombre de "Setefilla", lugar donde se alza hoy el "Santuario a la Virgen" de dicho nombre,es en estos primeros años, tras la conquista, cuando va a surgir el culto a la "Virgen de Setefilla", imagen que la Orden trajo, o hizo esculpir, y entronizó en el templo setefillano, a los pies del castillo, plaza fuerte y vigía de la zona, muy probablemente a mediados del siglo XIV.

En época árabe se fortifica el castillo y se construyen las murallas, recibiendo el nombre de "LAWRA".

Lora del Río va a alcanzar su máximo esplendor a lo largo del siglo XVIII, reflejado en la construcción de importantes edificios públicos (Ayuntamiento), religiosos (Iglesia de Jesús) e incluso privados (Casa de los Montalbo, Casa de los Leones).

A lo largo del siglo XIX se van a producir importantes cambios en la villa de donde surgirá la Lora moderna que hoy se conoce, aunque será ya en nuestro siglo cuando, gracias a la implantación de nuevos regadíos y a la llegada de inmigrantes de otras regiones, Lora se recupere e inicie un proceso de crecimiento que, aunque con ciertos altibajos, aún no se ha detenido. Así mismo, los procesos de colonización agraria de los años sesenta ha supuesto la creación dentro de su término municipal de dos nuevos poblados: "Setefilla" y "El Priorato".

Que visitar en Lora Del Rio

ALCOLEA DEL RIO
Alcolea Del Rio
Foto: espirype Panoramio
0 opiniones 0
La Campana
La Campana
0 opiniones 0
Peñaflor
Peñaflor
16 opiniones 0
Vega Del Guadalquivir
Vega Del Guadalquivir
0 opiniones 0

Opiniones sobre Lora Del Rio

esta todo interesante
08/04/2009 04:06

Deja tu opinión sobre Lora Del Rio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso