Villanueva Del Rio Y Minas

Qué ver en Villanueva Del Rio Y Minas

(8 Opiniones)

Municipio situado en la comarca de La Vega, a 42 kms. al noreste de la capital.

Villanueva del Río constituye el pueblo matriz, situado a orillas del Guadalquivir. Su fundación data del siglo XV, como antiguo feudo de los duques de Alba.

Las Minas, situada a cinco kilómetros al norte de Villanueva del Río, basa su asentamiento y su origen en las explotaciones importantes de su cuenca hullera; muy activas desde principios del siglo XIX, proporcionaron al pueblo su fisonomía y personalidad actual, aunque la explotación de las minas cesó por decisión del gobierno de la nación en 1972.

El origen de este término municipal se encuentra entre los siglos II y IV a.C. Había un poblado indígena, activo en el siglo III a. C. y cuyas casas todavía estaban habitadas en el siglo I a.C., bastante tiempo después de que la región hubiese sido romanizada.

Fue ocupado, entre otros, por ciudadanos romanos de Mulva, dejando como restos arqueológicos esa ciudad y el "Santuario de Munigua", el cual data del siglo II d.C..Las "ruinas de Mulva" son calificadas como conjunto urbanístico de la época romana dedicado a la explotación minera, situado en la vertiente meridional de Sierra Morena, al norte de las minas. Su conocimiento arranca desde mediados del siglo XVIII, en que los eruditos Sevillanos inician la búsqueda de material epigráfico en aquellos parajes. Se ha puesto al descubierto no sólo el sector que se vino denominando tradicional e inadecuadamente "El Castillo", sino también otros edificios inmediatos, destacando a media ladera un templo sobre "Podium" y, próximo al llano, el foro con el acceso a otro templo, un doble pórtico y unas termas bien conservadas.

Mulva, es decir, "Munigua" o mejor aún "Municipium Flavium Muniguense", debió tener una vida breve aunque fastuosa, pues su economía, asentada sobre la explotación minera, lo permitía.Así, pudo constituir ese santuario excepcional en terrazas, que pone de manifiesto la superviviencia de concepciones arquitectónicas de raíz helenístico-oriental en el arte imperial romano.

La distribución de la ciudad gira entorno al templo, las termas y las casas situados en el foro. Actualmente se encuentra en buen estado los contrafuertes del templo, parte de la muralla que rodeaba a la ciudad, algunas casas y la necrópolis. Otros restos de interés son: estatuas honoríficas con inscripciones, una copia grabada en una tabla de bronce de la única carta conservada del emperador Tito escrita el 7 de Septiembre del 79 d. C., la estatua de una ninfa. etc. Todo estos hallazgos se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla.

En 1.282, Alfonso X El Sabio, le dio el título de Carta Puebla y Fuero Real.

En 1.494, le dieron el título de Muy Leal por su cooperación en la toma de Granada.

Felipe II, en 1.571, vende la entonces llamada "Villanueva del Camino" a D. Fadrique Enríquez de Ribera.

La denominación de esta villa en Villanueva del Río y Minas, con capitalidad en Villanueva de las Minas, se concede el 19 de Noviembre de 1.944.

Tradición Minera.

El banco de hulla estratiforme que fue dando riqueza a este municipio se remonta a 300 millones de años atrás, en el período carbonífero de la Península, debido a los avances y retrocesos del, por entonces, mar de Tethys (actual valle del Guadalquivir).

A partir del 1.700, se ponen en explotación las minas.

Que visitar en Villanueva Del Rio Y Minas

CANTILLANA
Cantillana
Foto: pacobelmez Panoramio
0 opiniones 0
ALCOLEA DEL RIO
Alcolea Del Rio
Foto: espirype Panoramio
0 opiniones 0
Tocina
Tocina
1 opinión 0
Vega Del Guadalquivir
Vega Del Guadalquivir
Foto: pacobelmez Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villanueva Del Rio Y Minas

Zaida. Hace tres años busco a Manuel Serna del Pino
si le conoces por favor, haber como puedo contactar con el. mi correo es ea7rf1gmail.com gracias
05/08/2013 10:46
Soy descendiente de Carrera Escudero. Hasta los 3 años viví en esa población, debido a desencuentros familiares, no tuve contacto con nadie de mi familia. Supliqué por carta tener relación con ellos, lo que no me fue otorgado, ahora, muy lejos de mi España y ya cerca de mi ocaso, viendo ésta página en la dred, me muero de nostalgia.Un cordial abrazo MARGARITA CARRERA URABAYENl
19/07/2013 02:25
CONOZCO A MANUEL SERNA DEL PINO
27/10/2010 13:01
desde el servicio militar estoy buscando a un amigo de esa localidad y no logro encontralo se llama Manuel Serna del Pino, nacido año 1946. 64 años. agradecerias noticias .
13/05/2010 14:02
yo creo que se puede bicitar las minas
07/11/2009 00:02
hola me gustaría saber si es posible visitar las minas pues me interesa para localizaciones para un corto gracias
28/10/2009 18:56
que es el mejor pueblo de españa
25/01/2009 01:01
soy de la mina y mi residencia es bilbao llevo desde los 14 años pero para mi la mina es el mejor pueblo del mundo, los recuerdos que yo guardo de mi pueblo son maravilloso nunca los podre olvidar ya que mi corta infancia la pasé alli con mis mejores amigos en la gransilla pasamos muy vuenos ratos. yo naci en la calle larga en nº 10 y como he dicho mi corta infancia la pasé con mis amigos ,el Caito,Pichi, el Riscardin, Emilio Escobar,el Pepe de Maria las cabras, el churrita,etc .que buenos ratos en el callejón 1º y en el llanito :Tambien recuerdo cuando llegaba el dia de las malbas y pintabamos las fachadas de las casas esos y muchos mas nunca se puede olvidar, tambien nombrar a mi padre que trabajo en la mina y se sentaba en su acera con la botella de vino y todo el que pasaba por esa calle siempre le saludaba, adios Matias le decian porque mi padre hera conocido como Matias aunque se llamaba Jose en fin no me quiero hacer pesado nosotros heramos conosidos como los Matias resulta que el unico que se llama Matias soy yo que desde aqui mando un saludo con abrazo incluido a todos los mineros.
27/12/2008 11:00

Deja tu opinión sobre Villanueva Del Rio Y Minas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso