San Miguel De Valero

Qué ver en San Miguel De Valero

(1 Opinión)

Siguiendo la carretera C-512 de Linares hacia el corazón de la sierra, nos encontramos con San Miguel de Valero, más conocido en la zona como San Miguel. Situado al sur de la provincia, con una altitud de 870 m. sobre el nivel del mar, cuenta con una extensión de 3700 Ha. El origen del actual asentamiento de San Miguel de Valero es de época medieval, si bien dentro de su término municipal, hay evidencias de asentamientos desde el calcolítico, es decir, más allá del segundo milenio antes de Cristo.

La entrada está porteada por el gran arco característico, perteneciente a la antigua Ermita de Santa Maria de la Cabeza, cercana al pueblo. En el pueblo podemos visitar la Iglesia de San Miguel con su característico empedrado en la entrada.

La actividad principal, además de viñedo, huertos y prados para el ganado, se caracteriza por su importante producción de miel y polen, además de la interesante gastronomía relacionada, con la micología tan prolífera en sus pinares. Antiguamente fue actividad predominante la cría de cabras, de fácil adaptación a estas montañas, quedando algunos elementos etnográficos singulares como: chozos de pastor, corrales y chiviteras.

Por San Miguel de Valero pasa uno de los Caminos Históricos de Entresierras, conocido como la GR-181, una ruta circular de 91 km y que recorre los municipios de El Tornadizo, Los Santos, Casafranca, Frades, Endrinal, Monleón y San Miguel de Valero.

Paseando por San Miguel de Valero en cualquier época del año, podemos encontrar rincones con sabor a pasado, rincones cálidos; alejando nuestra vista al horizonte observar los paisajes y la belleza de este paraíso serrano. Aquí se muestra una pincelada del pueblo y de sus cercanías.

Fiesta Chica: San Miguel Arcángel. (8 de mayo )

La iglesia fijó dos fechas para celebrar su onomástica: el 8 de mayo, en primavera se consagra la dedicación de San Miguel, el 29 de Septiembre, en otoño, su aparición. Ambas fiestas son en San Miguel de Valero, fiestas patronales. Esta que nos ocupa es la fiesta “Chica”. Tradicionalmente el mayordomo y sus familiares se encargaban de preparar la hoguera de la víspera, que arde en torno a la media noche con bailes alrededor del fuego. El día de la fiesta tiene lugar la misa, procesión y convite con dulces y caldos de la tierra. En la actualidad hay actuaciones del grupo folklórico de San Miguel y verbena popular por la noche.

Fiestas Patronales De San Miguel De Valero. San Miguel Arcángel (28 al 30 de septiembre)

Es la fiesta grande San Miguel y consagra la Aparición del Arcángel. San Miguel estaba relacionado con la custodia de los campos y agricultores que fijaron su tiempo óptimo de siembra entre sus dos onomásticas. También está relacionado con el mundo templario siendo el día 29 de septiembre día de ayuno para los monjes guerreros. Coincide con la gran ceremonia de preparación para la cosecha de la vendimia y con el equinoccio de otoño.

Las fiestas empiezan la víspera con la Verbena y el Pregón de las Fiestas

El día de la fiesta (29) se hace pasacalles, misa y se saca al santo en procesión haciéndole una ofrenda floral a cargo del grupo folklórico “El Arco” de San Miguel de Valero. Por la tarde hay novilladas en la plaza de toros, diversas actividades que finalizan con la verbena.

En los últimos años se está recuperando una antigua tradición que se llevaba a cabo en estas fechas festivas en tiempo de Vendimia: La Guerra de las Uvas que consiste en una lucha con uvas entre los mozos.

El día 30 comienza con el desenjaule en la Plaza de Toros y por la tarde se celebra la novillada. La fiesta termina con verbena y entrega de trofeos.

San Miguel de Valero, un pequeño pueblo serrano con un gran encanto.

Que visitar en San Miguel De Valero

El Tornadizo
El Tornadizo
0 opiniones 0
Sierra De Béjar
Sierra De Béjar
0 opiniones 0
VALERO
Valero
0 opiniones 0
VALERO DE LA SIERRA
Valero De La Sierra
0 opiniones 0

Opiniones sobre San Miguel De Valero

He creado una pagina web sobre unos poemas de mi abuelo Santiago Navarro "El Chaguito" donde no solo hay poemas, también hay un foro sobre el pueblo entre otras cosas...

Podéis visitarla desde aqui: http://elchaguito.edernauta.com

Muchas gracias.
21/03/2012 15:28

Deja tu opinión sobre San Miguel De Valero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso