Peñaparda

Qué ver en Peñaparda

(4 Opiniones)
Foto: Chemasanco Panoramio

En plena Sierra de Gata , en la provincia de Salamanca se encuentra el municipio de Peñaparda ; situada a 130 kilómetros de la ciudad de Salamanca y ocupando una extensión de 61.93 Km2. Esta localidad se encuentra junto a los términos municipales de Villasrubias , El Payo , Navasfrías y Robleda ; formando parte de la comarca natural de El Rebollar.

La mayoría de las gentes de este municipio se dedican a las actividades de la agricultura, la ganadería y la hostelería ; basándose principalmente en la producción de patatas y cereales , y criándose ganado vacuno, ovino y caprino.

Peñaparda es un municipio que muestra su mayor belleza paisajística en los meses de mayo y junio , que es cuando los árboles y arbustos de la zona han florecido; en las tierras de este pueblo salmantino es frecuente encontrar diversa fauna y flora; de entre las especies animales destacan el jabalí , el zorro. El lobo, el águila, el milano, el cuervo, el lince ibérico.... y de entre las especies vegetales destacan el roble rebollo ( el cual da nombre a la comarca sobre la que se asienta Peñaparda) , el pino silvestre, el chopo , el castaño, el saúco, la encina...

En el año 1930 se encontró en su término municipal un cerdo de piedra o verraco , de ahí que se piense que en otra época Peñaparda estuvo poblado por los Vetones ( pueblo celta). Posteriormente al caer el pueblo Vetton , esta localidad pasó a formar parte de la provincia romana de Lusitania , del paso de los romanos se encuentra en el centro del pueblo una fuente romana. Tras la invasión musulmana Peñaparda queda adscrita a la provincia musulmana de Mérida , después ya en el Siglo XII , paso a ser una localidad cristiana y fue repoblada por pastores de origen leonés , la influencia de la provincia de León es observable en la actualidad en la lengua de Peñaparda.

En el alto peñasco que da nombre a Peñaparda se encuentra El Castillo, el cual se encuentra coronado por una cruz de piedra , desde esta edificación se puede observar una panorámica privilegiada del pueblo y de toda la Sierra de Gata y de Francia; ya en el interior del municipio se encuentra la Iglesia Parroquial construida en honor de Nuestra Señora del Carmen, la lado del templo se encuentra una cruz de piedra en honor de los caídos durante la Guerra Civil. Existe en el núcleo urbano el Museo Etnográfico del Lino (1998) , se basa sobre todo este museo es plasmar la elaboración y producción del lino, explicando todo el proceso; una segunda parte del museo muestra el folklore típico de toda la comarca de El Rebollar y principalmente de Peñaparda.

Las fiestas patronales tiene lugar el 20 de junio en honor de San Silverio; en esta celebración tiene lugar encierros y capeas y los quintos levantan el pino en la plaza. El 20 de enero se lleva a cabo la festividad de San Sebastián y en la que se celebra la luminaria , que es una gran hoguera que es saltada por los mozos del pueblo. Otras tradiciones conservadas en el pueblo son el baile típico del pueblo y el pandero cuadrado.

Que visitar en Peñaparda

Comarca De Ciudad Rodrigo
Comarca De Ciudad Rodrigo
Foto: manobogaz Panoramio
0 opiniones 0
ROBLEDA
Robleda
Foto: Chemasanco Panoramio
2 opiniones 0
El Payo
El Payo
0 opiniones 0
VILLASRUBIAS
Villasrubias
0 opiniones 0

Opiniones sobre Peñaparda

Desde C. Real, un saludo para Colasa y su marido
Ignacio y su hermana.
Me alegró mucho verlos.
Saludos para todos
06/04/2012 20:17
Javi te envie el presupuesto, pero no pasa nada, sabes tengo de cantante la hija del futuro marido de tu Prima Ana que se casa el dia 20 de Agosto, es muy amiga de Alicia, es abogado tambien.
Un beso para tu madre y otro para ti
Mariky
07/06/2011 21:31
Muy bonito mi pueblo, pero tengo que estar fuera que pena, saludos a todo mi pueblo
16/11/2010 20:18
ese pueblo es lo mejor que tiene todo el rebollar...........
14/07/2009 20:29

Deja tu opinión sobre Peñaparda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso