Villasrubias

Qué ver en Villasrubias

(0 Opiniones)

Al sur de la provincia de Salamanca y a 819 metros de altitud sobre el nivel del mar se encuentra la localidad de Villasrubias , ubicada al norte de la Sierra de Gata y se engloba dentro de la Comarca del Rebollar; su punto más alto es El Pozo de los Moros con 1.219 metros de altura.
Limita con los pueblos de Robleda , Peñaparda y con la provincia de Cáceres . Se comunica con la Ciudad Rodrigo a través de un autobús diario.
La población de Villasrubias alcanza la cifra de 388 habitantes y la mayoría de los cuales se dedica a los cultivos de trigo , centeno y en las zonas más húmedas a la siembra de la patata.

Según los documentos históricos que existen la localidad de Villasrubias fue despoblada durante las guerras de Portugal y posteriormente repoblado por Fray Nuño de Cabre de la Baylía de Trebejo , hecho que permitió la construcción de una torre para defender al pueblo , y en la que se colocó una horca , la cual trajo serias disputas con Ciudad Rodrigo que no permitía la colocación de una horca en sus tierras.
Ya en el Siglo XVIII Villasrubias aparece denominada como villa o lugar propio de temporalidades.
El habla de esta zona viene marcado por grandes peculiaridades marcadas por las costumbres de cada pueblo reflejadas por leonesismos, arcaísmos, vulgarismos...

Una de las celebraciones de Villasrubias que goza de gran tradición son los Carnavales , en las que los “ quintos “ matan a un gallo que han ido criando durante todo el año. Las fiestas patronales se celebran el 26 de agosto y en honor de San Ferino y en las que se pueden ver encierros, capeas, y verbenas.

Villasrubias se encuentra rodeado de una gran vegetación de entre la que destaca el Rebollar ( nombre de la comarca ) que son masa de Quercus Pyrenaica y que en el caso concreto de este pueblo ocupan una extensión de 1.040 pies / hectárea; también sev pueden observar en las inmediaciones castaños, majuelos, mostajos.
La fauna de Villasrubias es muy variada y de gran interés ya que muchas de las especies que en sus alrededores se muestran están en peligro de extinción , algunas de ellas son el lobo, el lince ibérico , la cigüeña negra, la nutria. En el río Frío se pueden encontrar truchas y barbos.

Que visitar en Villasrubias

PEÑAPARDA
Peñaparda
Foto: Chemasanco Panoramio
4 opiniones 0
El Payo
El Payo
0 opiniones 0
ROBLEDA
Robleda
Foto: Chemasanco Panoramio
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villasrubias

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso