Navamorales

Qué ver en Navamorales

(2 Opiniones)
Foto: rmelgar Panoramio

Entre las provincias de Salamanca y Ávila se encuentra el municipio de Navamorales; ubicado a 71 kilómetros de la capital salmantina. Se levanta este pueblo a una altitud de 658 metros sobre el nivel del mar y ocupa una superficie de 34.80 Km2. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la mancomunidad de Alto Tormes. Rodean al pueblo las aguas del río Tormes y del río Corneja (afluente del Tormes); precisamente de estos ríos era donde antaño sacaban el agua para cultivar las tierras, y los alimentos debido a la abundancia de recursos pesqueros del Tormes; principalmente truchas.

Este municipio tiene su origen en la Edad Media , y se debió a la unificación de tres términos municipales vecinos como eran; Las Casillas ; Las Berrocosos y Los Casares ; el motivo de la unión fue que durante los días de fiesta ( la Matanza ) , los jóvenes de los tres pueblos se trasladaban de un pueblo a otro a para festejar la fiesta ; según cuenta uno de esos días una joven desapareció; y entonces decidieron las tres localidades unirse para evitar desgracias de este tipo ; y de esta manera surgió un nuevo municipio con el nombre de Navamorales.

Es grande el atractivo turístico que ofrece este pueblo a los visitantes; ya que en su término municipal se encuentran diversos monumentos a mencionar.

En el interior del núcleo urbano, concretamente en la Plaza Mayor se encuentra la Casa Consistorial ; así como la Iglesia Parroquial de estilo románico , que data del año 1500 y según cuentan las gentes de Navamorales fue construida utilizando piedras de un antiguo Castillo que se encontraba en las inmediaciones del río Corneja .Es conocido el municipio por contar en su interior con varios pilones muy antiguos que proporcionan agua que viene directamente de la Sierra de Gredos; en la actualidad las gentes de este pueblo van con sus garrafas para coger aguas de estos pilones , que según cuenta es una agua fresca y pura.
Las viviendas de Navamorales guardan la arquitectura tradicional; encontrándose realizadas en piedra y adobe; resalta de entre ellas la Casa de los Bracillas (1927), que en su interior guarda las formas de un castillo; a pesar de que se han construido casas modernas en el municipio, éstas siempre han mantenido la homogeneidad y uniformidad; pareciendo que los años no hallan pasado por este pueblo.

En las afueras del pueblo se puede observar un puente situado en el río Corneja que llama la atención del visitante porque consta de dos ojos apoyados sobre un peñasco.

También en las inmediaciones se pueden ver diversos molinos que se utilizaban para moler el trigo con la fuerza del agua. Actualmente se ha descubierto a 2 kilómetros al suroeste del término municipal de Navamorales un círculo megalítico, que se denomina El Túmulo Megalítico de El Terrión.

También en la entrada del pueblo es posible ver varios peñascos; uno de ellos llamado el Peñasco de la Rana, debido al parecido de la roca con dicho animal.

Que visitar en Navamorales

Villar De Corneja
Villar De Corneja
Foto: rmelgar Panoramio
2 opiniones 0
Hoyorredondo
Hoyorredondo
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Béjar
Sierra De Béjar
0 opiniones 0
PUENTE DEL CONGOSTO
Puente Del Congosto
0 opiniones 0
La Horcajada
La Horcajada
Foto: rigales Panoramio
0 opiniones 0
Alba De Tormes
Alba De Tormes
Foto: JEFS Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Navamorales

Ofrecéis yna informsción errónea,inexacta y con errores de bulto. Cero utilidad para alguien que quiera ir alli.
Por cierto..¿romànico en 1500?
31/08/2015 08:09
hola en octubre estaremos en navamorales, quisiera saber como ir desde madrid y cuales son los medios de transporte.
Saludos
Natalia
25/06/2009 14:34

Deja tu opinión sobre Navamorales

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso