Al sur de la provincia de la Salamanca se encuentra el municipio de Monleón, a unos 60 kilómetros de la capital salmantina. Se encuentra situado este pueblo sobre un pequeño montículo y se encuentra rodeado por las aguas de los ríos Mandiles y Alagón.
Debido a que en esta zona el clima es extremadamente seco , la vegetación esta principalmente compuesta por robledales , aunque también se observan en el término municipal diversos ejemplares de nogales, castaños, chopos, fresnos, álamos..., entre las aguas de los ríos se pueden destacar las sardas , carpas y tencas así como alguna nutria ; y entre las aves se pueden ver sobrevolar a las cigüeñas negras, milanos..

Monleón es uno de los pueblos salmantinos más antiguos y con mayor tradición; este municipio debió de ser conquistado por las huestes de Alfonso VI , antes de 1077. Años más tarde Moleón formaba parte de una serie de nuevas fortalezas fronterizas junto al Carpio, Salvatierra de Tormes, Monreal, Miranda del Castañar , Granadilla , Galisteo y Salvaleón.

En los alrededores de Monleón se pueden observar diversos elementos arquitectónicos , como algunas fuentes de estilo románico ; y diversas viviendas construidas en piedra de las que quedan en algunas los corrales ; que muestran como esta localidad es eminentemente ganadero , donde únicamente existen algunas explotaciones de cereales.
En el término municipal de Monléon , situado en la Puerta de la Villa se encuentra el denominado El Verraco de Piedra , de origen prerromano esculpido en piedra de granito y que según cuentan en otra épocas sirvió como hito benefactor en cuanto protector del ganado. También en tierras de Monleón se encuentran tumbas antropomorfas; algunas de estas tumbas se encuentran próximas a determinados templos sagrados , en donde se conserva centros de ermitas cristianas , como la de Santa Ana y las Yeguarizas.

También de gran interés tanto histórico como artístico es el Castillo y las Murallas de Monleón, tanto el castillo como la torre del mismo se encuentren en la actualidad en perfecto estado y harán las delicias de todos aquellos que se acerquen a esta villa salmantina. Igualmente los visitantes podrán divertirse y mezclarse en al ambiente popular en las fiestas de San Blas que tiene lugar el día 3 de febrero y en las fiestas en honor de Santa Isabel y que se festejan el último fin de semana de agosto.

Que visitar en Monleon

ENDRINAL
Endrinal
1 opinión 0
El Tornadizo
El Tornadizo
0 opiniones 0
HERGUIJUELA DEL CAMPO
Herguijuela Del Campo
1 opinión 0
VALERO DE LA SIERRA
Valero De La Sierra
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Monleon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso