Bejar

Qué ver en Bejar

(1 Opinión)
Foto: dimashoo Panoramio

La ciudad de Béjar, capital de comarca, se encuentra situada en el extremo sudoriental de la provincia de Salamanca, limitando con las provincias de Ávila y Cáceres y dentro del espacio geográfico y administrativo de la Comunidad de Castilla y León. Asentada sobre un cerro granítico alcanza una altitud media de 960 m. sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 23.62 Km. cuadrados.

Se encuentra atravesada por el río Cuerpo de Hombre, tradicionalmente ligado a nuestra industria textil, que tiene su nacimiento en las faldas septentrionales de la Sierra, en el lugar denominado Hoya Moros.

Béjar existe desde el año 400 a.C. Ya desde los Vetones se han asentado en esta ciudad todos los pueblos que a lo largo del tiempo han ido pasando por la Península Ibérica: romanos, visigodos, árabes, etc. Unos pueblos cuyos restos han quedado extinguidos prácticamente en su totalidad con el paso de los siglos.

Merece especial mención una historia muy extendida en Béjar, que cuenta como los cristianos lograron recuperar la ciudad, que se encontraba en posesión de los árabes. Según cuenta la tradición, este hecho tuvo lugar el día 17 de junio, festividad de Santa Marina. Los cristianos, reunidos en el monte del Castañar (situado a 3 Km. de Béjar ), recubrieron sus ropas y sus armas con musgo y descendieron por la noche hasta llegar a las murallas de la ciudad sin ser vistos. Por la mañana, cuando los árabes abrieron la puerta de la muralla, los cristianos, ataviados con estos poco usuales trajes, lograron introducirse dentro y reconquistar la ciudad a los árabes.

A esta puerta por la que entraron se le dio el nombre de Puerta de la Traición . En la Centena se edificó una ermita en honor a Santa Marina. Esta gesta de los cristianos se conmemora el día del Corpus Cristi con una tradicional procesión en la cual los "hombres de musgo" recorren la ciudad.

En la segunda mitad del siglo XV cabe resaltar un hecho trascendente: el hallazgo de la imagen de la Virgen del Castañar, que también tiene su leyenda: Según esta, dos pastores de la localidad de La Garganta (Cáceres), el 25 de Marzo de 1446, encontraron enterrada en una cueva que había junto a un castaño, la imagen de una Virgen dentro de una caja de madera. El hallazgo terminó con una epidemia de peste que estaba diezmando la población de la Comarca. Se le dio el nombre de Virgen del Castañar y actualmente es venerada por los bejaranos como su patrona.

La historia de Béjar alcanza su estabilidad con la llegada de los Zúñiga, que tendrán durante varios siglos el dominio de la ciudad, a modo de feudo.
Cabe destacar que la mayor parte del legado de edificios que se conservan actualmente se debe a Francisco II de Zúñiga (segunda mitad del siglo XVI).
También por él se conservan obras como El Palacio Ducal o el palacete, estanque y jardines de El Bosque.
En el siglo XIX esta población deja de ser villa de los Zúñiga para convertirse en la Ciudad de Béjar.
El titulo de Ciudad, se lo concedió la reina Isabel II el 27 de Mayo de 1850. La ciudad también cuenta con los títulos de "Muy Leal", "Muy Noble" y "Liberal y Heroica ".

Que visitar en Bejar

NAVACARROS
Navacarros
Foto: henkmaas Panoramio
0 opiniones 0
Iglesia del Salvador
Iglesia Del Salvador
0 opiniones 0
NAVALMORAL DE BEJAR
Navalmoral De Bejar
Foto: Manuello Panoramio
0 opiniones 0
Candelario
Candelario
1 opinión 0
La Ceja
La Ceja
0 opiniones 0
Sierra De Béjar
Sierra De Béjar
0 opiniones 0

Opiniones sobre Bejar

IMPRESIONANTE. EL AMBIENTE DE VERANO MAGNÍFICO. MENCIÓN ESPECIAL PARA EL MONTE DEL CASTAÑAR, PLAZA DE TOROS Y ALREDORES.
14/09/2009 11:21

Deja tu opinión sobre Bejar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso