Formando parte de la comarca de Caldas encontramos el ayuntamiento de Portas. Sus 59 núcleos de población se reparten entre las cuatro parroquias .
Localizado en el noroeste de la provincia de Pontevedra, limita al oeste con los municipios de Ribadumia y Meis; al sur con el de Barro; al este con Moraña y al norte con el ayuntamiento de Caldas de Reis y de Vilanova de Arousa.
Lo más característico de la morfología del municipio son los numerosos y pequeños montes que se reparten por todo el territorio. Su superficie es bastante llana, como muestran las altitudes más elevadas: Rabuñable con 205 metros, Moraza con 186 y Cavada con 173 metros. Está enmarcado por el valle de O Salnés y las sierras prelitorales.
La red hidrográfica del ayuntamiento está formada por numerosos arroyos (el Loureiro, el Couto...) y por el río Chaín, que le lleva sus aguas al río Umia, límite físico por el norte con los ayuntamientos de Caldas de Reis y Vilanova de Arousa.

Su proximidad al mar tiene repercusiones en el clima del ayuntamiento, puesto que a esto se debe la suavidad térmica, con una media anual de 14,2 grados. Los vientos del suroeste hacen que las precipitaciones tengan lugar a lo largo de todo el año, con una frecuencia más o menos regular excepto en los meses de verano.

Según los diferentes vestigios que se han encontrado en estas tierras (el hacha de la edad de bronce, el castro de Rial…) los primeros asentamientos humanos fueron muy antiguos. De la época del dominio romano también existen pruebas como el puente romano en la parroquia de Lantaño.
En la época medieval fueron numerosas las familias nobles que se asentaron en estas tierras (los de Soutomaior, los de Losada, los de Taboada…). El poder religioso no quedó al margen en el dominio de estas tierras, representado por el monasterio benedictino de San Paio de Santiago en el período de Barrosa. Algunas órdenes de caballería también estuvieron encargadas de impartir jurisdicción.
Ya de finales del siglo XIX y comienzos del XX, la emigración se dejó sentir en estas tierras. Este factor, junto con la baja natalidad hizo que el crecimiento vegetativo esté cerca de cero.

Este término municipal tiene un importante patrimonio arquitectónico, tanto en número como en relevancia histórico-artística.
Por lo que respecta a las construcciones civiles debemos destacar los numerosos pazos que se reparten por todo el ayuntamiento. Así, en Lantaño tenemos los pazos de Outeiro o el de Losada (del siglo XV), el de Torre Penelas que tiene una capilla románica y una torre del siglo XIV y el de San Bieito del siglo XVIII. En la parroquia de Portas están el de Peroxa y el de Souto de Poio. Otras edificaciones de interés turístico son la Casa priorato de Briallos y la casa rectoral de Santa María de Portas. Por lo que respecta a la arquitectura rural hay que mencionar los hórreos y los palomares que se mezclan con el paisaje.
Entre las iglesias del término municipal hay que destacar las que son de estilo románico de Santa Mariña de Portas, San Pedro de Lantaño y la de San Xiao de Romai. La imagen de San Cristovo y unos hermosos retablos se encuentran en la iglesia de Briallos.

Si desea pasar unos momentos de sosiego y olvidarse de los problemas de la vida cotidiana puede decidirse por tomar uno de los varios caminos que recorren este término municipal para deleitarse con la naturaleza, los bonitos rincones y las vistas panorámicas. Un ejemplo de esto es el hermoso lugar de O Corruncho, en la parroquia de Lantaño, en el que se sitúa un magnífico puente de origen romano que cruza el río Umia.
En cuanto a los platos que se pueden degustar hay que decir que están elaborados con los mejores productos de la huerta. El mejor acompañamiento para estos platos es uno de los vinos de esta tierra, que tienen mucha fama por toda la región.

Que visitar en Portas

Curras
Curras
Foto: joserosa Panoramio
0 opiniones 0
Barro
Barro
Foto: Juan Poza Panoramio
1 opinión 0
Caldas
Caldas
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0
Caldas de Reis
Caldas De Reis
2 opiniones 0

Opiniones sobre Portas

Me parece un concello extraordinario,por su paisaje,arquitectura religiosa,gastronomîa y,sobre todo, la amabilidad de la gente,yo admiro a mi amigo de la infancia josè porto buceta,pàrroco de sar,compostela,con èl se perdiô un futbolista destacado-comparable a marcelino de ares-pero se ganô un cura muy querido por sus feligreses.Portas for ever and again!!!
15/11/2012 19:29
Necesito saber si en Portas existe un pueblo que se llama Portela ha buscado y aparece otro en Orense
30/06/2008 16:46
Dado que en Abril pasaré por la zona haciendo el Camino de Santiago, les ruego me indiquen si se encontrará abierto el albergue de peregrinos, así como las tiendas más cercanas al mismo, donde efectuar compras de alimentos
Un saludo
06/02/2008 16:47

Deja tu opinión sobre Portas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso