Villerias De Campos

Qué ver en Villerias De Campos

(0 Opiniones)

Villerías de Campos es un municipio español de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situado en la comarca de Tierra de Campos. Cuenta con una población de 136 habitantes. La agricultura, junto a la quesería, son los únicos medios de vida existentes en el municipio. En el "Centro el Coro" en el que durante la semana cultural del pueblo, celebrada en el mes de agosto, se juega a diferentes juegos populares.

La iglesia parroquial de Villerías está dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza, en el siglo XIX se decía de la “Expectación de Nuestra Señora”, edificio de finales del siglo XII con portada románica en el lado de la Epístola y precedida de un pórtico del siglo XVI. De piedra y con tres naves cubiertas con bóvedas de aristas y la capilla mayor de crucería estrellada.

Dentro del casco urbano además de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, fechada en el siglo XVI, aunque se conservan restos de una fábrica anterior de estilo románico, como la portada, posiblemente del siglo XII. En el interior del templo, destacan las yeserías del siglo XVIII que cubren las bóvedas, el retablo mayor, atribuido a Inocencio Berruguete, además de un crucifijo y cuatro curiosos relieves de alabastro. Junto al Ayuntamiento está la ermita del Cristo de la Salud, reformada recientemente.

Las fiestas patronales de Villerías se celebran el 18 de diciembre en honor a la Virgen de la O. Pero debido al mal tiempo de esa época, los vecinos conceden mayor importancia a las celebraciones festivas de primavera. Comienzan el día 9 de mayo, San Gregorio, con la bendición de los campos, y finalizan el día 31 con la renovación del voto de villa. Además, se ha recuperado la tradición de la Virgen del Rosario, en la que se la venera en una procesión por todo el municipio. Ese día es tradición repartir almendras garrapiñadas.

 

Que visitar en Villerias De Campos

BOADA DE CAMPOS
Boada De Campos
Foto: fjdiago Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villerias De Campos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso