En el extremo sur de la Tierra de Campos, limítrofe con la provincia de Valladolid, con sólo 28 km2 de superficie pero orgulloso de su historia y su herencia, Meneses de Campos puede alcanzarse desde Palencia, de la que dista unos 38 km, a través de la carretera CL-612 de Medina de Ríoseco. La villa está bañada por las aguas del río Anguijón, afluente del Sequillo. Por el municipio discurre el Canal de Castilla.

El primer asentamiento permanente en el lugar tuvo lugar entre los siglos X y XI, en lo que toda la región fue repoblada. Al parecer un grupo de familias de ascendencia vasca, procedentes del Valle de Mena (de ahí el nombre de Meneses), llegaron a hasta el Anguijón y se establecieron en sus riberas. Aparte del nombre del pueblo, otros detalles recuerdan el origen vasco del municipio: la patrona de Meneses es la Virgen e Tovar, apellido originario del Valle de Mena; por otro lado, hasta el siglo XIX existía una ermita llamada de Nuestra Señora de los Vascones. En el medioevo fue señorío de Téllez, Manueles y del Marquesado de Montealegre.

En su arquitectura destaca la iglesia de Nuestra Señora de Tovar, gótico tardío de los siglos XV y XVI, con tres naves, una entrada más moderna, también gótica, y otra portada románica de arco de medio punto. Dicha entrada y un torreón almenado del siglo XIII señalan el lugar donde se levanta el templo como primitivo emplazamiento del Palacio de los Tellos de Meneses.

Que visitar en Meneses De Campos

BELMONTE DE CAMPOS
Belmonte De Campos
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Meneses De Campos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso