A menos de 15 minutos desde Palencia, nos encontramos con la villa y termino municipal de Villaviudas, que abarca también la pequeña meseta de Tablada. El acceso principal a este pueblo es a través de la carretera N-611. En la actualidad esta localidad ocupa la extensión de 37, 20 Km2 , y posee una población de 510 habitantes la mayoría de los cuales se dedican a labores de labranza. Villaviudas se encuentra situada a 763 metros de altitud sobre el nivel del mar, y enclavada en un valle al lado del arroyo del Prado. La geografía de este municipio se encuentra marcada por la existencia de multitud de arroyos , algunos de ellos son el de Boquillas , Burla, Cavadilla, Tablada, Tojanco....., todos ellos hacen que los parajes que rodean a Villaviudas muestren un color verde intenso y en donde se puede encontrar una gran heterogeneidad de fauna y flora.

Las referencias históricas de Villaviudas se remontan a la época romana ( Siglos II y III de nuestra era ) ya que se encontró en las inmediaciones del municipio dos mosaicos geométricos , estucos y diversos objetos de bronce. El origen de la denominación popular del pueblo de Villaviudas se remontan a una batalla en la que participaron los hombres de Villaviudas y en la que murieron la mayoría quedando en el lugar un gran número de mujeres viudas, sin embargo la denominación científica nos remonta a la época medieval , en la que muchas localidades tomaban el nombre del personaje que las repoblaba , así en este caso sería “villam Uibdas”, la villa del repoblador Vibdas. A su termino municipal pertenece la zona en la actualidad despoblada de la Dehesa Tablada o Tabulata se integra dentro del termino municipal de Villaviudas , en Tablada existió una pequeña ermita dedicada a Santa Olalla, y todo el visitante que se acerque podrá contemplar un espléndido paseo de lilas.

Paseando por este municipio nos encontramos con diversos monumentos de entre los que destacan la Iglesia Parroquial en honor de Nuestra Señora de la Asunción, fechada en el Siglo XIII, la cual conserva bóvedas de estilo gótico , en su totalidad este centro se halla realizado en piedra y consta de una sola nave.
Otras arquitecturas propias de la zona son las bodegas , donde hace años se dedicaban a la crianza de los vinos , sin embargo en la actualidad sirven para realizar celebraciones típicas del municipio.
Pasear por Villaviudas supone encontrarse con las riberas del Pisuerga ,donde las aguas han permitido crear parajes llenos de chopos y mochas, suguiendo por este paseo por los alrededores de Villaviudas , encontramos un espacio natural de donde brota el arroyo Tojanco , en esta zona se observan diversa flora como olmos, mochas y junqueras.

Las celebraciones de este municipio atraen a gran número de turistas , una de ellas es la fiesta en honor al Bendito Cristo de Los Milagros , en donde se realizan encierros , desfile de cabezudos , y las conocidas cencerradas; otra de las celebraciones es la de Las Pascuas Rosquilleras que se celebra el lunes de pascua , y en donde los jóvenes van pidiendo rosquillas por todas las casas de la localidad.
Otra fiesta de gran arraigo es La Tragantona que se celebra el 7 de diciembre , y en donde la cofradía de Nuestra Señora de la Concepción se reúnen para jugar a las cartas , beber, la particularidad de esta celebración es que solo participan los hombres.

Que visitar en Villaviudas

El Cerrato
El Cerrato
Foto: vector99 Panoramio
0 opiniones 0
SOTO DE CERRATO
Soto De Cerrato
Foto: rmelgar Panoramio
1 opinión 0
HORNILLOS DE CERRATO
Hornillos De Cerrato
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villaviudas

villaviudas es el lugar que mas me gusta me encanta
13/04/2010 16:04
La foto de la iglesia muy bonita. Pena que no se vea bien a las cigüeñas.
06/01/2009 23:15

Deja tu opinión sobre Villaviudas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso