Lomas es una pequeña localidad y municipio de la comarca de Tierra de Campos a su paso por la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es la capital y única localidad del municipio. Está situado en la zona central de la provincia, entre los ríos Carrión y Ucieza. Cuenta con una población de 57 habitantes. Su economía se basa en el cultivo de cereales de secano como el trigo, la cebada o la avena.

Dentro del patrimonio histórico-cultural con el que cuenta esta localidad, destaca la Ermita de San Cristóbal, con planta en forma de cruz griega, se encuadra dentro del Tardorrománico. La Torre mirador, torre de planta cuadrada levantada muy cerca de la Iglesia de San Cristóbal, en el lugar conocido como el Calvario.  Y las Casas Blasonadas, palomares y bodegas, que son construcciones de adobe y tapial de una única planta.

Las fiestas patronales tienen lugar el día 26 de julio, en honor a la patrona Santa Ana. También se celebra San Cristóbal, el tercer fin de semana de septiembre. Y la Romería a FuenteMuñoz, que se solía celebrar el 9 de mayo. 

 

Que visitar en Lomas

Villoldo
Villoldo
Foto: Chusly Panoramio
0 opiniones 0
VILLALCAZAR DE SIRGA
Villalcazar De Sirga
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
Foto: fjdiago Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Lomas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso