La Lastra

Qué ver en La Lastra

(1 Opinión)
Foto: Ontina Panoramio

Este municipio se sitúa a una distancia de 21 km de Cervera de Pisuerga, de cuyo partido judicial forma parte. Su casco urbano está enclavado sobre una meseta caliza, de la que probablemente venga su nombre, dando a su estructura urbanística una forma de conjunto amurallado. A medio kilómetro del pueblo pasa el arroyo de Valderrianes, sendo esta la corriente de agua más cercana, aparte de la cola del pantano de Camporredondo, a la cual se da vista desde el oeste del pueblo.

En un documento de 1585 se nombra a la localidad con el topónimo de Sora Osorbia, de clara influencia romana, ya que Sora es el nombre de una capital de la comarca romana del Lacio. Otros creen ver en el topónimo La Lastra el vocablo romano “la castra”.

En otra época, sus habitantes compartían la deficiente agricultura con la ganadería y el comercio de leña y carbón de fragua. Actualmente su población se dedica fundamentalmente a la cría de ganado.

El casco urbano presenta una arquitectura digna de reseñar dentro de la que popularmente se ha realizado en esta región montañosa.

A 2 km al suroeste de La Lastra hay un valle conocido con el topónimo de Miranda, en cuyo centro se cuenta que existía un pago con el mismo nombre. La leyenda cuenta que una anciana de ese lugar, airada por no haber sido invitada a una boda a la que asistían todos sus vecinos, tomó venganza envenenando el banquete nupcial con el extracto de un animal que por estas tierras se conoce como vaca-viruela. Según la tradición, todos los habitantes de Miranda murieron, quedando la vieja como señora de casas y campos. No obstante, se dice que tuvo que acordar con la villa de La Lastra el traspaso a la misma de los bienes a su muerte para que los vecinos la ayudasen a cuidar de su sangrienta heredad. Folclore aparte, existe un documento de 1814 que describe cómo tropas francesas en retirada incendiaron Miranda y La Lastra, muriendo todos los vecinos del primero, si bien no los del último, refugiados en una cueva cercana.

Que visitar en La Lastra

Montaña Palentina
Montaña Palentina
Foto: Jozelui
0 opiniones 0
Vidrieros
Vidrieros
2 opiniones 0
Triollo
Triollo
0 opiniones 0

Opiniones sobre La Lastra

Soy la sobrina de D víctor Santos q vendió una casa en la Lastra hace tiempo y me acuerdo de ir muy ni na Por favor me gustaría saber si alguien sabe si la han hecho casa rural porque me gustaría volver La identifico con una verla de color verde mentac
08/05/2015 18:49

Deja tu opinión sobre La Lastra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso