Dentro de la jurisdicción de Cervera de Pisuerga, Triollo dista 23 km de dicha localidad tomando la carretera denominada Ruta de los Pantanos o Ruta del Alto Carrión. Se encuentra enclavado en la cola del embalse de Camporredondo, a donde vierte sus aguas el río Carrión, que llega a él revoltoso y juguetón después de haber recorrido los anchos valles de Pineda y regado las pequeñas vegas de Vidrieros. El casco urbano de Triollo se emplaza en la orilla derecha de este río. Aparte del Carrión, hay que hacer mención a otra corriente fluvial que desagua en él muy cerca del lugar, el arroyo de Valdetriollo.

Su origen es probablemente caminero y pastoril. Por su situación geográfica fue uno de los pueblos más agrícolas de esta zona, aunque la ganadería ocupó un lugar importante, siendo en la actualidad el principal medio de vida del municipio. La arquitectura local está más modernizada que en otros pueblos vecinos, si bien conserva detalles del ambiente típico montañés.

Destaca una leyenda tejida en torno a un lago cercano al pueblo y a la gran Peña Curavacas, que ha sido transmitida por tradición oral desde tiempos inmemoriales. En ella se cuenta que un carretero se perdió con su único hijo entre las ventiscas invernales de la montaña, y que dejó al pequeño junto al carro para buscar auxilio. Totalmente extraviado, vagó hasta el Pozo Curavacas, donde ofreció a San Lorenzo diez libras de cera si salvaba a su hijo. Siguió caminando y al llegar a Cardaño encontró al niño sano y salvo, afirmando haber sido llevado allí por el santo.

Que visitar en Triollo

Vidrieros
Vidrieros
2 opiniones 0
Montaña Palentina
Montaña Palentina
Foto: Jozelui
0 opiniones 0
La Lastra
La Lastra
Foto: Ontina Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Triollo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso