Este pequeño municipio de 1311 habitantes pertenece a la comarca de la Limia Alta; limitando al norte con Rairiz de Veiga, por el sur con Calvos de Randín y Blancos, al este con Xinzo de Limia y por el oeste con Bande y Muiños.

Sus habitantes se distribuyen en seis parroquias que engloban 30 entidades de población. Las parroquias son Paradela de Abeleda, Abeleda, San Martiño de Porqueira, Santa María de Porqueira, Sabucedo de Limia y Sobreganade. Su capital, a Forxa, dista de la ciudad de Ourense 52 kilómetros.

Para acceder al Ayuntamiento de Porqueira el camino más directo y rápido desde Ourense es coger la nacional 525 dirección Madrid, y al llegar a Xinzo de Limia desviarse a la derecha para coger la carretera comarcal OR-301 en dirección a Bande encóntrandose Porqueira a 12 kilómetros de Xinzo. Viniendo de Madrid por la autovía nos desviaremos en Xinzo para coger la carretera comarcal OR-301 anteriormente mencionada.

Dentro de lo que es la historia del municipio de Porqueira, debemos hacer referencia al desaparecido monasteiro y al castillo, del que actualmente sólo se conserva la torre. Con anterioridad al siglo X el monasterio parece que fue de carácter familiar y hereditario, y así lo atestigua el hecho de que, en el año 1127, Fernando Núñez vendiera al obispo de Ourense parte del monasterio. Más tarde (mediados del XII) fue regentado por la Orden de Canónigos Regulares de San Agustín. Alfonso VII, en el año 1157, cedió el castillo de Porqueira a la Catedral de Ourense.

Sobre la cultura, el monumento mas importante es Sta. María la Real no ofrece más indicio que su nombre respecto al elemento eclesiástico de la historia de Porqueira. Se señala por la altura de los muros. La fachada tiene cuatro (falsas) fajas, puerta rectangular,cartela, ventana, hornacina, anagrama de maría, placa, cinco triglifos y muy buena españada. Los muros son lisos, de muy buena sillería , y el crucero aún más alto que la nave. Hay una dovela románica de baquetones y bolas encajada en parámetro de la rectoral.

Otro importante monumento es el castillo tiene la particularidad de estar en la arista del valle y no el la de la montaña, porque su misión era impedir la penetración desde Portugal por esta vega del Limia. La Torre conserva el aparejo original del XII, con las juntas erosionadas, y un coronamento de ménsules no tan apretadas como las de Pena, pero si bien conservadas aunque hayan desaparecido los almenes. La entrada, antes más alta que el terreno por lógico motivo de defensa, tiene ahora acceso por una escalera de piedra. La puerta de entrada da acceso a una escalera interior que tiene a media altura una ventana semejante a la puerta cuyo tímpano no llega al semicírculo.

Que visitar en Porqueira

A Limia
A Limia
0 opiniones 0
VILAR DE SANTOS
Vilar De Santos
Foto: a limia Panoramio
0 opiniones 0
os Blancos
Os Blancos
0 opiniones 0
RAIRIZ DE VEIGA
Rairiz De Veiga
13 opiniones 0

Opiniones sobre Porqueira

Noel, to no conozco la iglesia de Santa MArina de Outeiro.
30/07/2012 13:46
Mi opinion sobre Porqueira? Bueno hace mas de 30 años que conozco este tranquilo lugar.Me casé con un nativo de allí, aunque soy de vigo "Cosas de la vida"Pero tambien me enamore del lugar, tanto que tengo una casita allí, y paso muchos dias al año por aquellos lugares.
15/11/2011 12:57
Porqueira: gente cálida, afectuosa. Conocer Porqueira, fue escuchar nuevamente las frases en galego que mi papá repetía de sus padres, mis ABUELOS. Vuelvo pronto, pero esta vez como CIUDADANA ESPAÑOLA, gracias a la Ley de Nietos, y no como extranjera.¡Gracias Porqueira!
27/02/2011 03:59
necesito conocer si existe la iglesia nuestra señora Maria de outerio en este municipio. Desde ya le agradezco. Mi opinion se la emito depués de mi visita. Desde argentina. Muchas gracias.
02/04/2009 23:20

Deja tu opinión sobre Porqueira

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso