Coles

Qué ver en Coles

(1 Opinión)
Foto: FreeCat Panoramio

Con capital en Vilarchao, es uno de los municipios receptores en el proceso de expansión y crecimiento de la ciudad de Ourense, al estar situado en la orilla derecha del río Miño, poco después de que éste recoja las aguas del Sil en Os Peares.
Gran parte de sus 3.226 habitantes,
-la mitad de la que registraba en el año 1900- tienden a concentrarse en las inmediaciones del río, en donde aumenta la actividad económica estimulada por la existencia de una carretera local y el ferrocarril paralelos al río, que conectan directamente con la capital provincial.

Se integra en la Comarca de Ourense y además, por su carácter ribereño, se encuadra en el grupo de municipios que poseen espacios naturales protegidos, en las márgenes fluviales.

Los edificios de esta localidadnormalmente son religiosos y modestos, muchas veces solapados por elementos modernos debido a reconstrucciones posteriores. Salpican toda la ladera miñota y se entremezclan de tal forma en el paisaje que a veces es dificil descubrirlos. Algunas muestras del románico están en Ferreiros, Ocelle, Albán o Ribela. Pero sin duda sobresalen las iglesias de Santiago de Gustei (siglo XII) y Santo Eusebios da Peroxa. La primera, sencilla y proporcionada, alberga una interesante imagen pétrea de Santiago; y la segunda, construida sobre un castro, posee una interesante fachada barroca añadida a la nave románica, orlada en sus laterales por una serie de canecillos.

No debemos, sin embargo, olvidar las interesantes construcciones civiles de carácter señorial. La casa-fortaleza de Fontefiz (Ocelle) es una de las de mayor renombre en la provincia; en el pasado perteneció a los marqueses de Leis y hoy está ocupada por un centro de reproducción de ganado bovino.

Otros ejemplos dignos de mención son el paro Natorre (A Peroxa), con un par de hermosas solanas; el paro de Lagariños (A Peroxa) mezcla elementos antiguos y nuevos, sobresaliendo los grandes escudos; y los pazos de Malvedo (Ribela), Bamio y la Casa de Caamaño (A Barra). Pero además, tendremos la posibilidad de disfrutar de numerosas rutas, complementadas con la oferta de deportes acuáticos -escuela de ski náutico-. Un hotel, una casa de labranza dedicada al turismo rural, y otra en proyecto, harán que la estancia en la ribera sea más agradable.

Quizá lo que mejor defme a Coles es su estrecha vinculación con el núcleo urbano de Ourense. Demandas comerciales, burocráticas, de ocio y, sobre todo, laborales se satisfacen allí.

La tradición agrícola, que ha venido caracterizando al municipio hasta hace poco, ha experimentado un cambio en pocos años. Durante el último decenio se ha constatado una ligera calda de la población dedicada a estas labores, en favor del empleo industrial -que con la construcción supone un 39%- y los servicios, que ocupa a un 33% de la población.

El tejido industrial gira en torno a la elaboración de muebles, de gran tradición y fama en toda la provincia. Supone la mitad del empleo industrial y se concentra en las parroquias tibereñas, especialmente en Barra de Miño. El resto, son empresas muy diversificadas que se orientan al mercado ourensano, confección y agroalimentación principalmente. Muchos trabajan diariamente en la industria de los municipios cercanos, y lo mismo ocurre con el sector servicios (en segundo lugar). Este aumento de éstos contrasta con la pérdida gradual de los que se dedican exclusivamente a la agricultura (27%). En las actividades agropecuarias se ha operado una importante reorientación hacia el viñedo de calidad -situado principalmente en las riberas-, y algunas granjas avícolas y porcinas dispersas por todo el municipio, junto a los pastos y plantas forrajeras, La proximidad de la capital -principal centro de consumo de la comarca- ha impulsado, en cierto modo, estos cambios.

Al mismo tiempo, muchos ourensanos se han afumado a establecer aquí una segunda residencia para sus períodos de descanso, pues gozan de un entorno tranquilo saludable, y de un espacio atrayente y menos riguroso climáticamente que la capital. El incremento neto del parque de viviendas, durante los últimos veinte años, responde tanto a un retorno paulatino de emigrantes como a la proliferación de residencias de descanso.

Que visitar en Coles

A Peroxa
A Peroxa
4 opiniones 0
Gustei
Gustei
Foto: X.ANTÓN Panoramio
0 opiniones 0
A Campiña
A Campiña
Foto: noepuente Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Coles

besos
13/04/2010 23:34

Deja tu opinión sobre Coles

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso