Beariz

Qué ver en Beariz

(0 Opiniones)
Foto: jesussimon Panoramio

Beariz está enclavado en la Tierra de Montes, tierras que pertenecieron por diversas donaciones reales al Arzobispado de Santiago. Es el mismo Arzobispado, el que por medio de una decisión personal del Cardenal Quiroga Palacios, en el año 1955,el que cede las parroquias de Beariz, Xirazga y Lebozán a la diócesis de Ourense. Es así como Beariz poco a poco, primero jurídicamente (1822) y después eclesiásticamente, en el año 1955, pasa a pertenecer a la provincia de Ourense.

El ayuntamiento de Beariz está situado en el extremo noroccidental de la provincia de Ourense.
Lo separan de la provincia de Pontevedra, por la parte norte los Montes del Testeiro, y por la banda de occidente los Montes de Suído. Linda al norte con los ayuntamientos de Forcarei y Lalín; al sur con Avión, al este con Boborás e Irixo y al oeste con las tierras de Forcarei y Lama.

El monumento más significativo del ayuntamiento es la Iglesia de Santa María de Beariz (siglo XVII). La obra en si es un portento de hermosura: tiene una sola bóveda de cañón y tres arcos de medio punto. En el centro de la bóveda tiene una claraboya.

Son de señalar también las iglesias parroquiales de santa Cruz de Lebozán y San Salvador de Xirazga, las capillas de San Xoán en Magros, San Pedro en Muradás, San Antón en a Ermida, San Bartolomeu en Bouza y la ermita de Santo Domingo en Xirazga que está enclavada en una hermoso lugar poblado de robles.

En lo referente a la artesania y a la gastronomia, en Beariz aun existe gente que sigue con la ancestral tradición de la construcción de "corozas" (capa impermeable hecha con juncos), destacando as "corozas de carapuchas", que se hacen con colmo, paja de centeno y que se usa para taparse de la lluvia

Desde el punto de vista gastronómico debemos señalar la confección de la "Vicha" en carnavales.

Que visitar en Beariz

Boboras
Boboras
Foto: F.Azevedo Panoramio
4 opiniones 0
AVION
Avion
Foto: R.F.Rumbao Panoramio
1 opinión 0
O Carballiño
O Carballiño
Foto: jesussimon Panoramio
0 opiniones 0
INSUA
Insua
Foto: Elcorty Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Beariz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso