Perteneciente a la Comarca, Merindad y Partido Judicial de Estella, Zuñiga se extiende hacia la parte occidental de su Merindad, que corresponde ya al Valle Alto del Ega. El río Ega discurre por el sur de su municipio. Destacamos la Reserva Natural del Barranco de Lasia, que contiene en sus 70 Hectáreas el desfiladero que traza el río Ega y los carrascales de especial interés ecologico, en las laderas de este valle alto, que se trata de preservar. Cuenta Zuñiga, además, con un hermoso encinar.

Su núcleo urbano conserva las características típicas de su trazado medieval. Rodeado por una muralla de la que aún se conservan algunos tramos y torreones originales de la época. En las fachadas de algunas casas, podemos admirar escudos nobiliarios, testimonio de sus epocas de esplendor.

De su arquitectura, destacamos la Ermita de Nuestra Señora de Arquijas, a unos 3 Km. fuera del pueblo, datada en el siglo XIII, de estilo protogotico cisterciense, reformada en el XVI, momento en que se enriqueció con unas interesantes pinturas murales. El último domingo de septiembre tiene lugar la romería a esta ermita, que concluye con una comida popular. Asimismo resulta destacable de su conjunto arquitectonico la Iglesia de Santa María (Siglo XVI), de estilo gótico renacentista, con un rico retablo de la misma época.

Que visitar en Zuñiga

Campezo ( Kampezu )
Campezo ( Kampezu )
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Galbarra
Galbarra
Foto: Isabel.S Panoramio
0 opiniones 0
Orbiso
Orbiso
2 opiniones 0

Opiniones sobre Zuñiga

Hola, que emoción conocer de mis ancestros soy de Colombia al sur de America y quisiera saber mas de mi arbol geneologico, estoy emocionada!!!!!. cual seria la ruta mas optima para llegar al municipio de Zuñiga. Gracias..
03/12/2014 17:02
Carlos Rodriguez Fernandez
Tengo en mi poder dos libros cuyo autor Ricardo Campos, nacionalidad Uruguaya escribio sobre "Grandes Familias Patricias Rio Platense" Los Gracia de Zuñiga y Los Warnes" y "Brigadier General Dr. Thomás Garcia de Zuñiga" bizabuelo mio.....
20/09/2011 00:04
¿Alguien puede informarme sobre si ha existido alguna vez en Zúñiga una ermita dedicada a San Millán?
01/12/2010 14:03
Soy de Asunción - Paraguay, me entere de esta pagina buscando alguna informacion sobre los Garcia del pueblo de Zuñiga y me encanto. Les felicito por la excelente informacion y le agradeceria si puederan enviarme alguna bibliografia que conozcan sobre el pueblo. Saludo a todos los Zuñiga y Garcia de Zuñiga del mundo
09/04/2010 15:55
Un saludo al pariente Fernando García de Zúñiga, desde el Paraguay, de parte de un tatara nieto de Thomas García de Zúñiga.
28/12/2009 21:23
TUVE EL GUSTO DE VISITAR EL PUEBLO DE NUESTROS ANCESTROS EN EL AÑO 1989, MUY LINDO,TRANQUILO .FUIMOS A VISITAR A LOS GARCIA ,NO LO PODIAN CREER QUE HABIA GENTE LLAMADA GARCIA DE ZUÑIGA EN URUGUAY. BUENO UN ABRAZO PARA TODOS LOS ZUÑIGA EN EL MUNDO
22/05/2009 19:52
Gracias por tener esta información sobre Zúñiga. Soy de Guadalajara, México. Hace muchos años estudié en Madrid durante un año, y supe de la existencia de este pueblo. Desafortunadamente, por razones de tiempo, no pude conocerlo. Ahora, gracias a esta página web y otras que ya he consultado, al menos puedo darme una idea de este pueblo del cual gustoso llevo su nombre. Que Dios y la Santísima Vírgen María los bendiga. Enrique Zúñiga González.
13/03/2009 22:10

Deja tu opinión sobre Zuñiga

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso