Zugarramurdi

Qué ver en Zugarramurdi

(3 Opiniones)

Ubicada muy cerca ya de la frontera con Francia, al sur del relieve orográfico que marca la cubeta de Sara / Ainhoa, accedemos a Zugarramurdi por la carretera local que se desvía de la N-121, de Pamplona a Francia.

Resulta inevitable percibir su paisaje como envuelto en un halo esotérico y de misterio ya que, en efecto, Zugarramurdi es famosa sobre todo por los procesos inquisitoriales y las oscuras actividades que tenían lugar en sus cuevas y grutas, allá por el año 1600.

Se han vertido ríos de tinta sobre esta historia pero, sucintamente podemos decir que el proceso de la Inquisición contra 40 vecinas del pueblo a las que se imputaban prácticas de brujería, concluyó en 1606, con la muerte de doce de ellas en la hoguera. Para conmemorar este suceso, una vez al año se celebra un curioso "akelarre gastronómico", el "zirro-jatea", en el que se degusta el típico carnero asado.

A superstición, leyenda e historia verdadera viene a sumarse la existencia de unas cuevas en las afueras de la localidad, con restos arqueológicos, testigos de su utilización desde tiempos remotos, como el marco perfecto para dejar su especial impronta en el viajero. Tradicionalmente asociadas a "akelarres" y ritos satánicos, las cuevas constan de una gran cavidad natural de unos 100 metros, con algunas ramificaciones y, en su parte inferior la galería por la que discurre el arroyo "Infernuko Erreka". En la actualidad, estas cuevas están habilitadas con fines turísticos para que puedan ser visitadas e incluso albergan algún espectáculo relacionado con la tradición de las brujas.

Ya dentro de la localidad y para contrarrestar tanta influencia satánica, podemos admirar la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y la Iglesia de la Asunción.

Que visitar en Zugarramurdi

Urdazubi
Urdazubi
3 opiniones 0
DANTXARINEA
Dantxarinea
Foto: TATXU Panoramio
0 opiniones 0
BAZTAN
Baztan
Foto: ESTITXU Panoramio
1 opinión 0
Baztán
Baztán
Foto: ESTITXU Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Zugarramurdi

Turismo de misterio en Zugarramurdi
Turismo de misterio en Zugarramurdi

Durante estos días se está hablando mucho de Zugarramurdi, un pequeño pueblo de Navarra que se ha convertido en escenario de la última película de Álex de la Iglesia, una localidad que está llena de misterio...¿has estado alguna vez en ella?

Museo de las Brujas, de Zugarramurdi, en Navarra
Museo de las Brujas, de Zugarramurdi, en Navarra

Los museos y centros de interpretación son herramientas muy útiles para todos los viajeros que sienten inquietud por la historia de un territorio o por el bagaje colectivo de quienes lo habitan. En efecto, estos museos rura ...

Descubre mas cosas qué hacer en Zugarramurdi

Opiniones sobre Zugarramurdi

He visto fotos y quiero ir a ver am familia de alliapellido Zugarramurdi y eran deallí,gracias
22/09/2009 17:18
quiero saber a donde dirigirme para saber de mi familiade apellido zugarramurdi .Les agradezco que mecontesten,mil gracias
22/09/2009 17:15
Zugarramurdi es un enclave verde, es decir, todos los colores del verde existen en esa población.
Población que pertenece al valle de Xareta donde los prolongados prados llegan,atravesando todo Iparralde o la comarca de Lapurdi (País Vasco Francés) hasta el mar, lo que le proporciona un clima atlántico pero suavizado por el Cantábrico.
Hay infinidad de cosas para hacer, un fin de semana no da más que para visitar sus cuevas y conocer un poquito a sus nobles gentes.
Recomiendo el lugar para pasar largas vacaciones y pasearse por todos sus senderos y/o visitar todos los enclaves desde Elizondo (Parque Natural de Bertiz) hasta Bayona, Biarritz y la cercana Donosti.
20/02/2008 21:35

Deja tu opinión sobre Zugarramurdi

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso