Museo de las Brujas, de Zugarramurdi, en Navarra

12 Ago 2011 Manuel Ramos Sin Comentarios

casas rurales navarraLos museos y centros de interpretación son herramientas muy útiles para todos los viajeros que sienten inquietud por la historia de un territorio o por el bagaje colectivo de quienes lo habitan. En efecto, estos museos rurales, a menudo modestos, pero no por ello menos interesantes, incitan al viajero a conocer en profundidad la cultura de un enclave rural, unido a su trayectoria histórica, a sus modos de vida y a su relación con el entorno natural.

Uno de los museos rurales que necesariamente hay que conocer en España es el Museo de las Brujas, de Zugarramurdi, en Navarra, un valioso tributo a un tiempo remoto y oscuro en el devenir histórico de estas tierras. El Museo de las Brujas, de Zugarramurdi entra de lleno en el seductor universo de la brujería en Navarra, tendiendo lazos de conexión con los tiempos de la Santa Inquisición y la persecución de todo aquello que remotamente recordará a ungüentos, hierbas, brebajes, hechizos, remedios naturales, videncias o cualquier otra clase de ritual ancestral que pudiera resultar extraño para muchos y, en cualquier caso, íntimamente relacionado con las tradiciones más seculares de las regiones del norte de España.

casas rurales de navarra

El Museo de las Brujas, de Zugarramurdi, se ubica entre los muros del antiguo hospital de esta población navarra, muy próximo a las cuevas de Urdazubi y Urdax, en mitad de un entorno natural que invita por si mismo a la contemplación y a la ensoñación más caprichosa.

Además, no hay que perderse las visitas guiadas de los viernes en el Museo de las Brujas, de Zugarramurdi, una sugerente recreación, concebida como una visita teatralizada, en la que un par de brujas nos llevan de la mano al lado más oscuro de los aquelarres, las pócimas y la vieja mitología de Navarra y del País Vasco.

No te quedes sin conocer el Museo de las Brujas, de Zugarramurdi, pero tampoco te quedes sin gozar intensamente de aquellos entrañables paisajes de Navarra.

Tags: , ,

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso