Urdazubi

Qué ver en Urdazubi

(3 Opiniones)

En los Pirineos Atlánticos, por la carretera N-121-B, a Francia por Dantxarinea, llegamos a Urdazubi (o Urdax, como también es conocida). Es una localidad del Valle del Baztán, muy cercana ya a la frontera con Francia.

El primer asentamiento de esta villa podemos datarlo en el S. XV, sujeto a la jurisdicción que sobre ella ejerció el Monasterio de San Salvador hasta el año 1774, fecha en que se disolvió esta relación de dependencia. La población se reparte entre el núcleo de la villa y cinco barrios de caseríos; Alquerdi, Dantxarinea, Landibar, Leorlás y Tejería.

Urdazubi se encuentra enclavado en una depresión recorrida por la regata Ugarana, y su mayor atractivo reside en sus Cuevas de Ikaburu en el barrio de Leorlas. En las calles de esta localidad hay que destacar las casas blasonadas con escudos de armas, algunas de las cuales pertenecieron a indianos. También hay que señalar la presencia de varios puentes medievales de piedra de sillería.

Puede visitarse la Ermita de San Esteban, en el barrio de Alquerdi, una sencilla construcción de planta rectangular.

En las cercanías se encuentran la Iglesia del Monasterio de San Salvador, antiguo hospital de peregrinos y la famosas cuevas de Urdax, con estalactitas y estalagmitas de sorprendentes formas.

Que visitar en Urdazubi

Zugarramurdi
Zugarramurdi
3 opiniones 0
BAZTAN
Baztan
Foto: ESTITXU Panoramio
1 opinión 0
DANTXARINEA
Dantxarinea
Foto: TATXU Panoramio
0 opiniones 0
Baztán
Baztán
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Urdazubi

Carlos Rodriguez Fernandez
queremos un parque infantil para que los niños de hoy en dia puedan disfrutar como se merecen, dejar de gastar tanto dinero en obras que solo interesan al ayuntamiento, hacer algo por sus habitantes empezando por los mas jovenes que seran el futuro del pueblo
07/04/2010 15:36
El municipio de Urdazubi/Urdax no pertenece a la Villa de Baztan sus cuevas se llaman Ikaburua.
10/03/2008 12:01
Tenemos sitios muy interesantes en Urdazubi/Urdax empezando por las grutas prehistóricas de ikaburua, considerado el yacimiento prehistórico del paleolítico superior, más importante de Navarra.
Pasando por el Monasterio de San Salvador el último vestigio del antiguo monasterio, primitivo hospital de peregrinos del Camino a Santiago de Compostela.
Y en el cual podremos disfrutar del museo litúrgico.
También se puede visitar el molina que, aprovechando la fuerza del agua, todavía muele trigo y maíz, conservando así mismo varios puentes medievales de piedra sillería, sobre el río Ugarana. Dantxarinea y sus comercios.
10/03/2008 11:55

Deja tu opinión sobre Urdazubi

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso