Zizur Mayor

Qué ver en Zizur Mayor

(0 Opiniones)
Foto: n3x Panoramio

Emplazado sobre una cresta arenisca de 470 m. altitud, Zizur Mayor se encuentra separado de la meseta de Barañain-Eulza por la depresión del río Elorz, que discurre por el monte de Gazolaz en dirección Oeste. Linda con los términos de Barañain y Eulza por el Norte, Arazuri por el Noroeste, Gazolaz por el Oeste, Galar por el Sur, Cizur Menor por el Sudeste y Este y Pamplona por el Noroeste.

Las primeras noticias históricas datan del año 1092. Zizur Mayor pertenecía al Val de Etxauri hasta el año 1846, y después pasó a formar parte de la Cendea de Cizur, de la cual se segregó como Ayuntamiento propio en el año 1993. En el Siglo XIII los Hospitalarios de San Juan poseían la mayor parte del término de Zizur Mayor, y también la Catedral de Pamplona y la Colegiata de Roncesvalles fueron titulares de algunas de sus heredades.

Entre sus monumentos cabe destacar la Iglesia de San Andrés Apóstol, de estilo gótico (Siglo XIV), que conserva su espíritu original a pesar de las dos capillas laterales añadidas posteriormente que le hacen tomar el aspecto de una planta de cruz latina. Este templo, declarado Monumento Nacional, tuvo gran relevancia en las peregrinaciones medievales. Contiene en su interior un crucifijo gótico muy venerado y un espléndido retablo mayor declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra.

Que visitar en Zizur Mayor

BARAÑAIN
Barañain
0 opiniones 0
GALAR
Galar
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Zizur Mayor

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso