Cizur ( Gazolaz )

Qué ver en Cizur ( Gazolaz )

(0 Opiniones)

La Cendea de Cizur se extiende desde la meseta de la ciudad de Pamplona, hasta los montes de Cizur-Gazólaz y la Cendea de Olza, el río Arga baña sus tierras.
La Cendea de Cizur es una de las cinco Cendeas de la Cuenca de Pamplona, situada al suroeste de la capital. La cuenca constituye la entidad geográfica, etnográfica e histórica que vive desde tiempos muy remotos en función de la capital del reino.

El territorio es divido en partes posteriormente, llamadas Cendeas. El nombre de Cizur, procede de "Txintxur", que en euskera significa "garganta", "pasaje angosto", y también "altura pequeña".

Gazolaz, actua como capital administrativa de la Cendea de Cizur por su situación céntrica dentro de la propia Cendea.
Se han encontrado varias piezas de silex en la altiplanicie de Barañáin-Eulza, que actuan como prueba de que este territorio estuvo poblado desde epocas prehistoricas. En Sansol, en Muru-Astráin se han hallado pruebas de que existio un poblado de la primera y segunda Edad de Hierro.
Todos los casos urbanos de la Cendea eran pequeños asentamientos que se consolidaron en los siglos XI, XII y XIII, como lo certifica la arquitectura religiosa, perteneciente a esos siglos.

Hasta el S XVIII, los sacerdotes, escribanos, y toda la población rural en general eran vasco hablantes. Aunque sufrio un fuerte proceso de romanización, como lo prueban los nombres de los pueblos, relacionados con nombres de personas, tales como Asterain o Azterain parece referirse a Asterius, Guendulain a Gendullus, Paternain a Paternus, etc.
Ambas lenguas, castellano y vascuence coexistieron, aunque el vascuence fue la lengua familiar.
También en la Edad Media se afianzó el señorío secular; surgieron Guenduláin, Eulza y Eriete y hubo palacios en muchos pueblos.

Varias fueron las instituciones eclesiásticas que poseyeron bienes en la Cendea, como la parroquia de San Lorenzo de Pamplona y los monasterios de Irache, Iranzu y el Hospital de Roncesvalles. Pero fue el Gran Priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén el más beneficiado con tierras y rentas.

La principal fuente de ingresos de la Cendea de Cizur ha sido hasta ahora la agricultura y la ganadería, principalmente el cereal y la vid, y el ganado ovino.

Que visitar en Cizur ( Gazolaz )

Cuenca Pamplona
Cuenca Pamplona
Foto: n3x Panoramio
0 opiniones 0
ZIZUR MAYOR
Zizur Mayor
Foto: n3x Panoramio
0 opiniones 0
BARAÑAIN
Barañain
0 opiniones 0
ORCOYEN
Orcoyen
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cizur ( Gazolaz )

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso