Lezaun

Qué ver en Lezaun

(0 Opiniones)
Foto: Pampluno Panoramio

Llegar a Lezáun y empezar una auténtica ruta natural. Comenzar por los montes y continuar con las simas y cuevas. Todo un privilegio para los amantes del medio ambiente, de lugares que apenas han sufrido las consecuencias de la mano del hombre. Precisamente en una de sus cuevas, la del Cerro Viejo, se han encontrado vestigios prehistóricos, que han arrojado la conclusión de que antiguamente ese lugar se utilizaba como enterramiento.

Aunque la historia de Lezáun es aún reciente. Tras varios trámites burocráticos, en 1951 logró la independencia del Ayuntamiento del Valle de Yerri. Desde entonces ha sido un pueblo donde los pastores se convierten en el sustento principal del municipio.  

Junto a otros pueblos de la comarca formó en 2006 una Asociación Turística para promover y promocionar el uso de los recursos turísticos de la zona.

Algunos lugares emblemáticos del lugar han atraído a apasionados del antiguo arte. Por eso el ayuntamiento ha trabajado en la buena conservación de la ermita de Santa Bárbara o la de San Cristóbal, pues saben que es destino tradicional de los turistas que van a pasar unos días al municipio.

Económicamente, el sector primario ha sido el encargado de sacar adelante el municipio. La ganadería sobre todo es el sustento de Lazáun. Tal es la importancia que el polígono ganadero que se construyó allá por los años 80 permitió que muchos jóvenes no tuvieran que salir del municipio en búsqueda de trabajo, lo que ha permitido a su vez que el pueblo no pierda habitantes.

Viaja hasta aquí a finales de junio, y serás testigo de cómo celebran las fiestas tradicionales en honor a San Pedro o si prefieres, retrasa tu estancia hasta el 25 de julio cuando festejan la festividad de Santiago. 

 

Que visitar en Lezaun

YERRI
Yerri
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
0 opiniones 0
GUESALAZ
Guesalaz
0 opiniones 0
Riezu
Riezu
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Lezaun

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso