Guesalaz

Qué ver en Guesalaz

(0 Opiniones)

Cabeza de partido de once concejos, se trata de un municipio situado en la comarca de la  Estella Oriental y a 35 kilómetros de Pamplona. Por su terreno circula el Río Salado, nombre que recibe precisamente por la cantidad de sal que contiene el agua del cauce. Actualmente el municipio (con los concejos incluidos) se encuentra habitado por más de 450 personas que se concentran sobre todo en Iturgoyen.

El sustento económico del municipio destaca sobre todo la agricultura donde se ha pasado de un policultivo de subsistencia a un monocultivo protagonizado en gran medida por el cereal de secano. De igual medida la ganadería tiene arraigo fundamentalmente en los municipios del norte del valle. Destacan principalmente los ganados vacunos y los ovinos. Aunque la industria no tiene protagonismo en el valle, es cierto que muchos de sus habitantes cada día se desplazan a municipios cercanos para trabajar en las fábricas que allí se han ido levantando. Destacar que durante los últimos años el turismo rural está comenzando a convertirse en una opción económica bastante fuerte y consolidada no sólo en el valle sino en todos los municipios que lo rodean.

Todos y cada uno de los concejos que forman Guesalaz han conservado sus tradiciones y costumbres aunque todavía se sigue celebrando la Fiesta del Valle, que es rotatoria y cada año se celebra en uno de los concejos para así fomentar la unión y relación de los habitantes de cada uno de estos núcleos poblacionales.

Es importante decir que para los viajeros más activos existen una serie de rutas, tanto a pie como en bicicleta a través de las cuales se pueden recorrer todos los concejos. Con una montaña de por medio y unos paisajes maravillosos, quienes llegan hasta aquí, quedan sorprendidos de la hermosura de la zona. En cuanto a construcciones, el palacio de Viguria, de medidos del siglo XVII es uno de los puntos turísticos del municipio. Actualmente está abandonado aunque el propietario ha recibido varias ofertas de compra que de momento no se han hecho efectivas. 

 

Que visitar en Guesalaz

Riezu
Riezu
0 opiniones 0
Muez
Muez
Foto: Maite Z. Panoramio
0 opiniones 0
Munarriz
Munarriz
Foto: Maite Z. Panoramio
3 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Guesalaz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso