Lekaroz

Qué ver en Lekaroz

(4 Opiniones)
Foto: mackedwars Panoramio

Lekaroz, poblacion situada en el Valle de Baztan, perteneciente al cuartel de Elizondo, que limita al Norte con Elbete, al sur con Arraioz, Al este con Elizondo, y al noroeste con el municipio de Bertiz-Arana. Apacible pueblo, que goza de una privilegiada ubicación. Situado al los pies del mítico monte de Legate, posee los siguientes barrios: Arrazkazan, Huarte, Arostegia, Oharriz y Orabidea/Olabidea.


Datos historicos y de interes.
Se encuentran en su termino parte de la estacion dolmenica de Legate, en concreto las dolmenes de Lerate I, III, IV y Bagordi. Su iglesia pertenecio al monasterio de Velate en 1378, y en 1467 sus derechos fueron confirmados, hasta 1567, esta pertenecio a la diócesis de Bayona.
La Guerra Carlista marcó la historia de este pueblo, 1835, en plena contienda entre carlistas y liberales, Espoz y Mina desahoga aquí sus iras. Los lekaroztarras mostraron su resistencia contra el general, ocultando información acerca del paradero de ciertas personas, la grave consecuencia fue el fusilaiento de un treintena de hombres y la quema posterior del pueblo, destruyéndolo casi en su totalidad, solo sobrevivieron al fuego la iglesia de San Bartolomé y tres casas más.
Otra de las señas de identidad de Lekaroz es sin duda el Colegio fundado por los capuchinos a finales del s.XIX , el cual nació con vocación de "Seminario Seráfico Capuchino para las misiones de España y ultramar”.Durante la Guerra Civil fue utilizado como hospital, en 1941 inició el externado, y a finales del 62 se incendio obligando a la construcción de un nuevo Colegio, que seria finalizado en 1967. La falta de frailes capuchinos que continuasen con esta labor confinó a los últimos al viejo edificio, finalmente el Gobierno de Navarra compro el Colegio en los ochenta y lo reconvertio en Instituto para la zona de Baztan.
El Padre Donosti, Hilario Olazarán, Jorge de Riezu, Eulogio Zudaire, Vidal Pérez de Villareal, Francisco Ondarra, son algunos de los capuchinos ilustres que fomentaron los ritos y tradiciones del Valle.

Arte.
Ermita de San Marcial, construcción rectangular, sencilla pero amplia, y con tejado a dos aguas.
Dos palacios de Cabo de Armería: el de Arozteguia, proximo al pueblo, y el de Oharriz, cuyo escudo aparece en el libro de Armeria del SXVI, consistente en tre losanges de azur puestos entriangulo en campo de oro, y bordura angrelada de gules.

Gastronomia.
La tortilla de patata de Lekaroz, es el plato típico,que aparece en todos los menus festivos y tradicionales de todo el Valle, su secreto se encuentra en la forma de freir la patata, con manteca de cerdo, lo que le aporta su sabor característico.
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Bartolomé, del 24 al 27 de Agosto. El baile tradicional, consiste en ejecutar una danza juego, se trata de ir serpenteando unas sillas al ritmo de una estrofa cantada que comienza por Ziriko beltza. Otro baile tambien tipico es el Zurrune en el que se lucen con el talon y la punta del pie.

Que visitar en Lekaroz

Elizondo
Elizondo
8 opiniones 0
Irurita
Irurita
1 opinión 0
Baztán
Baztán
Foto: ESTITXU Panoramio
0 opiniones 0
Gartzain
Gartzain
Foto: Uranzu Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Lekaroz

Hola Soy de Cusco - Perú, me gustaria saber si mi apellido (Lecaros) deriva de este hermozo pueblo y si alguien sabe como llego a sud america por que aqui hay bastantes Lecaros por sobre todo en Chile, y en Perú en las ciudades sureñas de Arequipa y Cusco.
25/12/2010 19:09
pasé 4 años en el colegio de lecároz... en tiempo de miguel jones. los glarias.. Almandoz. los beobides.. , los Falcó. Perez del Pulgar.., etc. etc. el director de disciplina era el Padre Marcelino de tolosa. me encantaba la tortilla,, me gustaria me digeran la receta.. saludos de josé luis
15/09/2009 16:38
estuve en lecaroz en el 67 en la fiesta del colegio capuchinos y fue muy emocionante.una de las cosas que recuerdo de mi adolescencia.no se que sera de todas las quew estuvimos en cualquier caso un bweso para todos.
13/11/2008 22:36
una pregunta :mi bisabuelo ANTONIO CELAYETA, era de lecaroz ( tenia un hermano jose )el 15 de julio de 1860 nacio su hija en Elizondo ma josefa.
su esposa era josefa ibarra de sunbilla.
su mama Micaela aleman de lecaroz y su papa mateo celayeta de azpilcueta.....como puedo conseguir datos de ellos ...partida nacimiento , matrimonio etc .........GRACIAS
20/07/2008 20:07

Deja tu opinión sobre Lekaroz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso