Elizondo

Qué ver en Elizondo

(8 Opiniones)

Elizondo, capital administrativa, jurídica, y cultural del Valle de Baztan, siendo el centro comercial, es el más urbano de los 15 pueblos; posee cuatro barrios, Beartzun, Berro, Etxaide y Antzanborda. Se comenzo a edificar en torno a la "calle de abajo", antiguamente Jaime Urrutia, con ilustres fachadas y escudos nobiliarios.

En el año 1397, el rey Carlos III, el Noble reconoce a los elizondarras la "fidalguía e infanconía, en que dezían haber estado a perpétuo", años antes incluso de aquella "Executoria de Hidalguía", firmada por Charles, Príncipe de Viana, que marcoy decidio el rumbo político, administrativo y social del Valle.

Herriko etxea, o casa del pueblo, en la que se celebra el tradicional "batzarre", reunión de carácter consultivo en la que se discuten aspectos de la localidad, fue quemada tres veces, en 1794 por los franceses, en 1835 y 1876 por los españoles, siendo reconstruída en todas las ocasiones.

"Camino real" es construido en 1847 por la Diputación de Navarra, y se abre la calle Santiago, actualmente la calle principal
En 1887, se traen las aguas desde el manantial Iturri-ederra, tras ser acordado en batzarre, los trabajos necesario para ello fueron financiados gracias a la colecta publica, que encabezo D. Jaime Urrutia e Irisarri, el cual fue agradecido por el pueblo dedicándole una calle. Elizondo fue el primer pueblo de Navarra que dispuso de alumbrado público, propiedad de los vecinos.

El Ferrocarril del Bidasoa,se prolongo hasta aquí en 1916.
Existe un elevado numero de sucursales bancarias ligado a la abundancia económica de algunos indianos regresados de las américas.
Elizondo cuenta, además, con un polideportivo municipal, un campo de tiro y un cine.

El Palacio de Arizkunenea, casa del Conde y palacio de las Gobernadoras, actualmente es la casa de la cultura. Junto a la plaza de los Fueros se ubica la casa consistorial, sede del ayuntamiento del Valle.
La iglesia de Santiago, situada junto a la calle de igual nombre, en el centro del pueblo, posee una interesante y polemica historia. Estuvo hasta 1918 junto al Ayuntamiento, año en el que fue derribada y trasladada piedra a piedra hasta su ubicación actual. Posse dos torres, una original, y la otra una replica construida en el año de su traslado.

El 2 de junio de 1913, el Valle se inundó debido a las inclemencias del tiempo, el Sagrado Corazón de la iglesia vieja apareció flotando en las aguas, intacto, desde este momento paso a ser para los elizondarras objeto de culto y especial devoción.

Que visitar en Elizondo

Arraioz
Arraioz
0 opiniones 0
Gartzain
Gartzain
Foto: Uranzu Panoramio
1 opinión 0
Irurita
Irurita
1 opinión 0
Baztán
Baztán
0 opiniones 0
Valle De Baztán
Valle De Baztán
0 opiniones 0
Lekaroz
Lekaroz
Foto: mackedwars Panoramio
4 opiniones 0

Opiniones sobre Elizondo

Mi abuelo LINO UGARTE nacio en MAYA BAZTAN-ELIZONDO-NAVARRA. el 2 de enero de 1902. su padre era JOSE MARIA UGARTE Y SU MADRE BIDEGAIN.
secesitaria mas informacion sobre el pueblo y la familia de mi abuelo. atte. rebeca ugarte
27/10/2011 13:43
Mi bisabuelo Agustín Olaiz nació en Elizondo a fines del siglo XiX. Vino a México y regresó a España en la década de los 30´s donde murió y se encuentra sepultado en el cementerio de Zugarramurdi, donde también se encuentra su hermana Eduwiges Olaiz de Barreneche. Aquí quedó mi abuela paterna Carmen Olaiz Silva quien murió hace algunos años. A mi padre, a mis hermanos y a mi, nos gustaría saber mas de la historia de la familia, si alguien puede ayudarnos lo agradeceremos de todo corazón.
24/03/2011 02:21
No conozco este pueblo, pero le he tomado un gran cariño. De allí fué originaria una abuela muy lejana, casada con Lope de Eztáriz quienes fundaron familia y viviero en Santesteban. Esta rama de los Uztáriz ha dado una descendencia hasta nuestros dáas en Venezuela. No pierdo la esperanza de conocerlo.
26/12/2010 20:07
Hola, quisiera saber adonde debería dirijirme para buscar informacion como una partida de nacimiento de Martina Yriarte, madre de mi bisabuela Teresa Barreneche, ambas nacidas en Errazu. muchas gracias
12/04/2010 02:00
MI PADRE ERA DE ERRATZU NAVARRA Y TENGO FAMILIARES AHI PERO NO TENGO NI TELEFONO NI DOMICILIO Y QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUDIERA DECIR DONDE CONTACTAR ALGUN FAMILIAR PARA SABER DE ELLOS MI PRIMA HERMANA EN ANA MARY ELICECHE URRUTIA Y ESTA CASADA CON PATXICO PERO NO RECUERDO EL APELLIDO Y OTROS PRIMOS HERMANOS DE ANA MARI SON JUAN JOSE ELICECHE URRUTIA FERMIN ELICECHE URRUTIA PERO NO RECUERDO LOS NOMBRES DE LOS DEMAS PRIMOS POR FABOR SI ALGUIEN SABE ALGO DE ELLOS ME INTERESARIA MUCHO SABER ALGO DE ELLOS SI ES POSIBLE ME ESCRIBIERAN A MI CORREO MUCHO SE LOS AGRADECERIA,
31/03/2009 01:34
mi bisabuelo LAZARO BERECOECHEA SAN MARTIN era de Navarra , creo que de gorriti , vino a Argentina en 1880 con su papa y tres hermanos .
En Navarra quedaron dos hermanas , Maria Cruz y Fermina , una soltera y la otra casada con un Echarri (tenia un hijo sacerdote )tiene que haber descendencia , me gustaria comunicarme con ellos.
mi mail es.... juanita.db@hotmail.com..........gracias
27/02/2009 01:11
mi bisabuela MARIA JOSEFA CELAYETA IBARRA emigro a Argentina en septiembre de 1882 , dejo una hermana en Elizondo , Micaela , que se hizo monja...quisiera saber algo de lo que fue de ella y si hay familiares.....y no se como .....gracias .
27/02/2009 01:07
Mi bisabuleo nació en Ziga (Baztan) y emigró a México donde fundó una familia.
Su nombre Juan Oteiza Larralde , ¿alguien podria darme datos de en donde encontrar información de su origen?, ¿hay alguna oficina de registro civil en Elizondo, a la que pueda yo consultar por internet?
Gracias
11/10/2008 19:43

Deja tu opinión sobre Elizondo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso