Gartzain

Qué ver en Gartzain

(1 Opinión)
Foto: Uranzu Panoramio

Gartzain, apartado lugar del Valle de Baztan, que limita al Norte con Lekaroz y al Oeste con Irurita., constituido por núcleo urbano y los barrios de Aisanoz, Etxarri y Ariztegi, para llegar hasta el debemos desviarnos por el cruce ubicado en la NA-121-b, entre Irurita y Elizondo.
Ubicado en un alto, sobre los montes de Ezcaldo, en donde se encuentran unas conocidas grutas, y conserva una tradicional ocupación agrícola y ganadera.
Lugar tranquilo, debido a su distanciamiento de la carretera. La pervivencia del euskera, aquí es máxima, todo gartzaindarra lo habla.
En 1850 tenía escuela, recibía el correo desde Elizondo tres veces por semana, y contaba con molino harinero de tres muelas y exportaba principalmente ganado.

Arte.
Parroquia de San Martín de Tours, su primera construcción terminó en 1722 con planta de cruz latina, ábside semicircular y torre a los pies. En su interior se encuentran dos retablos colaterales dedicados a San José y San Joaquín y un crucifijo barroco. Tuvo que ser restaurada a causa de los daños ocasionados por las tropas francesas en la guerra de la Convención.
Caseríos del siglo XVIII y casonas palaciegas grandes, cuyas estructuras cúbicas cubiertas a cuatro aguas, son parte importante de la arquitectura civil.
Palacio de Itúrbide, o Yturbide, de Cabo de Armería, es uno de los primeros solares nobles de Baztan. Por entonces era su dueño Sancho de Itúrbide, al que en 1522 se le concedió un acostamiento de 10.000 maravedís al año, que por otras mercedes posteriores se le fue aumentando hasta 30.000 maravedís.
En el barrio de Ariztegui se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Pilar.

Las fiestas patronales se celebran el 11 de Noviembre en honor a San Martín.

Que visitar en Gartzain

Irurita
Irurita
1 opinión 0
Baztán
Baztán
0 opiniones 0
Valle De Baztán
Valle De Baztán
0 opiniones 0
Lekaroz
Lekaroz
Foto: mackedwars Panoramio
4 opiniones 0
Elizondo
Elizondo
8 opiniones 0
Arraioz
Arraioz
0 opiniones 0

Opiniones sobre Gartzain

He visitado Gartzain este puente. estaban en fiestas, y los niños jugaban en el frontón con terneros de Gorriti, y luego montandose en ponis. Más tarde chocolatada y bocadillo de chorizo y bebidas para todos, visitantes incluidos.
Me han llamado la atencón las losas del perímetro de la iglesia. En cada una de ellas hay un apellido, pero el año es el mismo en todas ellas: 1773. No conozco el motivo de esa inscripción. Solo sé que fué construida en 1722, y reformada tras la guerra de la Convención. Esa guerra, sin embargo, fué posterior a ese año de 1773. Si alguién pudiera explicarmelo...
Agur, y gracias a los de Gartzain por su hospitalidad. No paraba de llover. Y con niños...
13/10/2010 09:25

Deja tu opinión sobre Gartzain

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso