Azuelo

Qué ver en Azuelo

(0 Opiniones)
Foto: Esteiro Panoramio

Población con categoría historica de Villa, situada a 81 Km de Pamplona y 38 de Estella, en un alto a los pies de la sierra de Codés. El trazado irregular de calles y la proximidad entre unas casas y otras forman un pequeño y compacto pueblo.

A las afueras del casco urbano se encuentra el Monasterio de San Jorge de Azuelo, iglesia parroquial del lugar, representación arquitectónica del romanico medieval. En la actualidad el monasterio en si ya no existe, solo se conserva la iglesia del siglo XII reformada posteriormente en el siglo XVI, adquiriendo un estilo gótico tardio. Su retablo mayor, manierista, se halla dividido en fragmentos, que se encuentran por todo el interior. Formándose asi los retablos de San Marcial y de San Simeon de Cabredo,. Tambien cabe nombrar por su interes y belleza los dos relicarios, el de San Jorge, arqueta de plata en la que se encuentra la cabeza del santo, y el de San Simeon de Cabredo, del S XVI.

Cada segundo domingo de mayo, se celebra la romeria a Nuestra Señora de Codés, en conjunto con otras de las poblaciones cercanas. La Romeria a San Simeon de Cabredo, celebrada el domingo anterior a San Juan, se realiza junto con los vecinos del pueblo de Cabredo, caminando hasta la ermita que se encuentra a 500 m del núcleo urbano, de origen medieval que fue restaurada en la epoca barroca.

Que visitar en Azuelo

TORRALBA DEL RIO
Torralba Del Rio
0 opiniones 0
ESPRONCEDA
Espronceda
0 opiniones 0
Otiñano
Otiñano
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Azuelo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso