Torralba Del Rio

Qué ver en Torralba Del Rio

(0 Opiniones)

En el Partido Judicial y Merindad de Estella, sobre una ladera de la Sierra de Codés, Valle de Aguilar, por la carretera comarcal que va de Torres del Río a Aguilar de Codés, Torralba del Río limita al norte con Santa Cruz de Campezo (Álava), al sur con Espronceda, al este con Otiñano y Nazar y al oeste con Azuelo. Se encuentra a una distancia de 80 kilómetros de Pamplona y 37 de Estella. En el Concejo existen algunas casas con escudos, varias de las cuales están catalogadas por la Institución Príncipe de Viana. La localidad cuenta también, como testigos de su pasado histórico como villa defensiva, con un portal medieval y restos de la muralla que conservan los cinco torreones, que pertenecen a particulares que los usan como bodega o almacén, y restos del antiguo Castillo de Punicastro, en la ladera de la Sierra de Codés.

Torralba existe por lo menos desde 1262. Antiguamente se denominaba "La Torre". Teobaldo II repobló y aforó a sus moradores con los fueros y costumbres de los francos de la Rúa de San Martín de Estella en 1236. Siguió el partido del Príncipe de Viana, quien reconoció su fidelidad y le dio el título de "Buena Villa", con asiento en Cortes, en 1456. Hay que hacer notar que antiguamente existían siete poblados diseminados por el término actual, entre ellos Bañano, la Concepción, Yeta, Cabañas, Codés. En la Edad Media acabaron agregándose y formando la actual Torralba.

En sus proximidades y dentro de su término municipal, a sólo tres kilómetros del casco urbano, se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de Codés, centro de peregrinación de distintas localidades de Navarra, La Rioja y Alava y punto de partida de numerosos paseos naturalísticos por la espléndida Sierra de Codés. De aspecto monumental, fue reedificado en el S. XVI y presenta ampliaciones de siglos posteriores. Entre sus instalaciones destaca la Hospedería (S. XVII) y el palacio del Obispo de Calahorra o de Lepe, del mismo siglo. También debemos mencionar la Iglesia de Santa María, de nave única de tres tramos, cubiertos con crucería estrellada y cabecera poligonal. Es de estilo tardogótico, del siglo XVI, y aprovecha en su construcción muros góticos del edificio anterior. Destaca en su interior el Coro en piedra, manierista del siglo XVI. Tiene un magnífico retablo mayor neoclásico del siglo XIX, en el que se ubica la talla de la Virgen de Bañano, románica, del siglo XII, uno de los ejemplares más antiguos de la imaginería medieval en Navarra.

En la zona se cultiva fundamentalmente cereal, aunque también se cultivan hortalizas, viña y olivos, labores que se compaginan con el cuidado de varias granjas de porcino, conejos y gallinas.

Las fiestas patronales, bajo la advocación de San Juan marcan el comienzo de una ronda de romerías que tiene como meta para todos los pueblos vecinos el Santuario de Codés. Durante el tradicional Baile de la Balsa se representa la captura del bandido, que rememora la leyenda de Juan Lobo "Otso", capitán de un grupo de bandidos que cometía sus fechorías en el Valle de Aguilar en la Baja Edad Media. Los ballesteros de Torralba pudieron finalmente vencerlos y celebraron la victoria bailando junto a una balsa.

Que visitar en Torralba Del Rio

Otiñano
Otiñano
1 opinión 0
ESPRONCEDA
Espronceda
0 opiniones 0
AZUELO
Azuelo
Foto: Esteiro Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Torralba Del Rio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso