Armañanzas

Qué ver en Armañanzas

(0 Opiniones)
Foto: Dácil Panoramio

Villa que dista a 70 Km de Pamplona y a 21 de Logroño, situada en lo alto de un montículo, entre dos suaves laderas. Posee un trazado irregular de sus calles, las casas se disponen de forma desordenada, formando estrechas calles.
Tiene una gran variedad de casas blasonadas del S XVI, pero muchas de las cuales se encuentran en estado de abandono, e incluso ruinoso.

Cerca de la parroquia se alza el palacio, del siglo XVII, barroco, del cual solo se conserva la fachada, fue una antigua construcción en silleria.
Sobre el rio Linares se alza un arcaico puente con un solo arco de mampostería de piedra.
En la zona mas alta de Armañanzas se alza la Iglesia de Santa Maria, S XVI, de estilo gótico-renacentista, el interior se encuentra presidido por el retablo mayor, plateresco, en cuyo centro se encuentra un original sagrario trapezoidal, con llamativos relieves. Existen tambien dos retablos manieristas, el de la Virgen del Rosario y el retablo de San Roque, ambos del S XVII., y dos de estilo rococo, s XIX, en honor al Santo Cristo y al Dolorosa.
Paseando por los jardines de la iglesia encontramos una fuente artística, decorada por una estrella y dos querubines, fechada ene l siglo XVII.
Junto a la carretera de Espronceda, se halla la Ermita de San Juan, de un claro estilo Reyes Católicos.

Cada año se realiza la romeria a la ermita, el dia de la festividad de su titular, San Juan, el 24 de junio.
Las candiladas, es una tradición arraigada en Armañanzas que consiste en la reunion de solo mujeres, durante los meses frios del duro invierno, todas ellas acudian con sus candiles, para hilar o hacer calceta, hasta la medianoche.

Que visitar en Armañanzas

Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
SANSOL
Sansol
3 opiniones 0
BARGOTA
Bargota
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Armañanzas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso