En la Comarca de Viana, Merindad y Partido Judicial de Estella, A 70 kilómetros de Pamplona, 25 de Estella y 20 de Logroño, Torres del Río se encuentra situado en la carretera N-111 Estella-Viana, muy cercana a Sansol. Esta pequeña población del Camino de Santiago es por sí misma uno de los más bellos ejemplos del románico navarro. El caserío, de trazado irregular, se dispone en las laderas de una colina hacia una hondonada en la confluencia de los ríos Linares y Mariñanas. Destaca la Plaza de los Fueros donde confluyen las calles más importantes con hermosas casas blasonadas con escudos heráldicos de los siglos XVII y XVIII, de estilos barroco y rococó; tres de ellas de grandes dimensiones, dos del siglo XVI en la calle Nueva y otra del XVIII en la calle Mayor.

La Iglesia del Santo Sepulcro, de fines del S. XII, una de las joyas del románico español, es un templo templo románico de planta octogonal, que recuerda a la basílica de su mismo nombre en Jerusalén, cubierto con una curiosa cúpula estrellada de tipo califal y rematada en la llamada "Linterna de los Muertos". Alberga una bellísima talla, imagen de un Cristo Crucificado y muerto, con corona real y cuatro clavos, de estilo románico tardío de finales del S. XIII.

Dominando el pueblo se eleva la Iglesia de San Andrés, de estilo gótico-renacentista. Fue construida a finales del siglo XVI y es una de las más bonitas de la zona en su estilo. De reducida planta de cruz latina, tiene la cabecera octogonal y robustos muros de sillería en el exterior. Tiene un retablo mayor del siglo XVII, de estilo renacentista, relacionado con el Círculo de Escultores de Viana y otros dos retablos, el de San José y el de la Inmaculada, de estilo manierista, del siglo XVII. Es Patrimonio Histórico de Navarra y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

En el Despoblado La Monjía, siguiendo la carretera a Lazagurría, se elevó el antiguo monasterio benedictino que perteneció al Monasterio de Iranzu y del que se conservan algunas construcciones de cierto interés histórico. También destacan dos puentes de piedra, uno de ellos en el Camino de Santiago, sobre el río Linares y otro, el Puente Grande, en la antigua carretera a Logroño.

Que visitar en Torres Del Rio

Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
El Busto
El Busto
Foto: alvab Panoramio
0 opiniones 0
ARMAÑANZAS
Armañanzas
Foto: Dácil Panoramio
0 opiniones 0
SANSOL
Sansol
3 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Torres Del Rio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso