Bargota.
Pequeña localidad con categoría historica de villa, situada a 18 Km de Logroño, y 74 de Pamplona. Las numerosas casas blasonadas, de los siglos XVI, XVII y XVIII, se dispersan por las calles estrechas que forman un mapa con trazado irregular del centro urbano, en donde destaca la Casa Linterna, señorial, S XVI, llamada asi debido a una impresionante escalera de tramos perpendiculares que se encuentra en su interior, y que esta coronada por una monumental cupula con linterna sobre pechinas. La casa consistorial es tambien digna de mención, realizada en ladrillo, posee unos soportales con cinco arcos de medio punto, y un atico.
Muchas son las casas que conservan escudos de armas barrocos y rococos, fechados en el S XVIII.
A 4 Km del núcleo urbano, aparece el despoblado de Goraño, sin habitantes desde 1427, en donde se conservan las ruinas de antiguas edificaciones del poblado, y tambien las de la Ermita de Santa Lucia.
La ermita dela Virgen del Poyo, perteneciente al camino de Santiago, es una construcción del S xIX, sobre una antigua edificación de l S XVI.
Por ultimo la Iglesia de Santa Maria, fechada en el S XVI, de estilo gótico-renacentista, conserva practicamente su aspecto original en su totalidad.
Cada año los habitantes de Bargota, celebran la Romeria a la Virgen del Poyo, el domingo siguiente a la festividad de San Isidro.
Cuenta la Leyenda, que el clerigo de Bargota, Joanes, ejercía actos de brujería, era llamado el Brujo de Bargota. La Inquisición celebro varios procesos en la zona, inculpando al Brujo de Bargota, y comdenandolo a un año de prisión y a otro llevando el sambenito.


Que visitar en Bargota

ARMAÑANZAS
Armañanzas
Foto: Dácil Panoramio
0 opiniones 0
ARAS
Aras
0 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: SocVoro Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Bargota

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso