Aoiz, pertenece al partido judicial de Sangüesa, en la comarca geografica dela Cuenca Pirenaica de Aoiz. Abarca una superficie de 13,2 km2, con una densidad de población de 140,98 hab/km2. Situada sobre la carretera comarcal NA-172, anteriormente accediendo a tres km por la carretera NA-150. A amboslados de Aoiz, siguiendo la comarcal podemos observar dos pueblos Huarte y Lumbier, que constituyen sus alrededores.
En sus demarcaciones geograficas se puede percibir que todo el termino se encuentra rodeado por el municipio de Lónguida, a todo este conjunto se le denomina “municipio Isla”, que s epresenta como una villa separada. Sus habitantes responden al nombre de Agoiskos. Su paisaje es característico de la Navarra media, sus campos cubiertos de cereal, vid y huertas intercaladas con bosques de encinas, robles, chopos y pinos silvestres. Su clima es templado con influencias oceánicas y continentales.

Historia
Todo se remonta a la epoca de la romanizacion, ya que los vestigios prehistoricos hayados en ella resalta un antiguo poblamiento. El núcleo de este aparecio durante los siglos I-IV de nuestra epoca. Una parte del poblado de Aoiz fue destruido por el Califa Abdal-Rahman III, en 924. En 1479 fue elegida para eleverse a la categoría de “Buena Villa”, recordando la paz general que se firmo ante la ermita de San Roman despues de 30 años de guerra civil en Navarra entre agramonteses y beaumonteses. Este acto de paz, en el que los respectivos jefes rivale sclavaron sus armas, dio motivo simbolico al escudo de la villa, que fue otorgado en 1494 por los reyes Doña Catalina y Don Juan de Labrit. Desde principios de siglo la localidad fue convirtiéndose en foco manufacturero promovido por la sociedad EL Iratí S.A., que constituyo una importante serreria, una moderna industria química, y el primer tren de tracción electrica de la Peninsula.
Cabe destacar como dato curioso, que desde 1525 y hasta 1535, se produjeron ejecuciones de personas consideradas brujas, o que practicaban la brujería.
La tercera Guerra Carlista (1872-1876) causo grandes hostilidades en Aoiz, a causa de los acosos de los Carlistas en los alrededores.
Arte.
En el casco antiguo de la Villa se pueden observar muestras de arquirtectura civil gótica y moderna como por ejemplo las casas de las calles Trinquete, Las Eras, Sta. Ana y Arriba.
Casa-Palacio de Argamasilla, de finales del S.XV, de estilo renacentista, claro ejemplo de la arquitectura civil navarra.
Puente de Auzola o Bidelepu, puente medieval con cuatro ojos situado sobre el rio Iratí.

Gastronomia.
Basada en la calidad del producto, y en una larga tradición posee como platos destacados, los `pichones, las manitas de cordero, el cordero en Chilindron, el relleno, las truchas, el ajoarriero
Festejos
El 15 de Mayo se celebra la festividad de San Isidro, son las denominadas fiestas pequeñas. Estas comienzan el dia anterior con la celebración de la Salve Eslava, al dia siguiente, el 15, se realiza una procesión , un acto religiosos, y la “Jota del chocolate”, que consiste en bailar despues de una gran chocolatada, tambien es tipico el Juego de la Cartera.
En Junio se realiza tambien la romeria a la Virgen de Roncesvalles.
Las fiestas mayores son el segundo domingo de agosto, en honor al patron San Miguel. Se lleva a cabo un amplio programa, desde encierros, procesiones, gigantes y cabezudos hasta toro de fuego.
El 29 de Septiembre dia de San Miguel, se realiza una procesión y una celebración religiosa.
Carnavales, el martes anterior al miércoles de ceniza, los mozos salen disfrazados por las calles, a los chicos se les llamaba “cascabobos·” y a las chicas “mascaritas”, en este dia es tambien tipico el recoger por las casas huevos y chistorra para luego realizar una gran merienda.

Que visitar en Aoiz

Ecay
Ecay
Foto: iñako82 Panoramio
0 opiniones 0
Meoz
Meoz
0 opiniones 0
LONGUIDA
Longuida
Foto: AlfonsoK17 Panoramio
0 opiniones 0
Aoiz
Aoiz
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Aoiz

solamente queria decir que aoiz no pertenece al partido judicial de sangüesa si no que es sangüesa la que pertenece al partido judicial de aoiz. Ya que aoiz es el segundo partido judicial de navarra, no sangüesa.
23/07/2009 16:55

Deja tu opinión sobre Aoiz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso