Pequeña localidad del la Cuenca prepirenaica, muy cercana a la villa de Aoiz, perteneciente al ayuntamiento de Lónguida.
Interesantes son las pinturas franco-góticas de la iglesia de San Martin de Tours(SXIII).
Durante la Baja Edad Media la localidad de Ecay gozó de cierta prosperidad, de 1516 se conserva la casa de "Juan de Ecay" con un horreo medieval en su interior, recientemente restaurado. El camino que por Ecay pasaba era una de las rutas a Santiago, cronicas de la época nos dicen que esta tierra "producía vino en abundancia, tocino, vacas y bueyes que servían para la provisión y guarnición del Rey".
Con el declive del Reino de Navarra coincide también el del Valle, algunas casas fueron quemadas durante la guerra con Castilla.
El segundo periodo de prosperidad lo encontramos a mediados del SXX con la implantación en Ecay de una destilería, un aserradero mecánico y na fábrica de muebles, apoyados por la presencia del ferrocarril "El IRATI" .Era una destilería pionera en toda Europa. La madera de los montes de la Aezkoa se bajaba en "pantanadas" desde el monte hasta el aserradero. Hoy en día se pueden ver los restos de esta fábrica, ya abandonada.
Hoy en día a penas se llega a 90 habitates, siendo su actividades más importantes la agricultura y la hostelería, con un hotel de 3 estrellas.

Que visitar en Ecay

Meoz
Meoz
0 opiniones 0
AOIZ
Aoiz
Foto: AlfonsoK17 Panoramio
1 opinión 0
LONGUIDA
Longuida
Foto: AlfonsoK17 Panoramio
0 opiniones 0
Urroz Villa
Urroz Villa
Foto: inhaki72 Panoramio
0 opiniones 0
Aoiz
Aoiz
Foto: AlfonsoK17 Panoramio
0 opiniones 0
Valle De Lónguida
Valle De Lónguida
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ecay

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso