Alcantarilla

Qué ver en Alcantarilla

(0 Opiniones)
Foto: planchibus Panoramio

Alcantarilla se ha convertido en una ciudad dormitorio de Murcia por la escasa distancia que las separa -apenas siete kilómetros- y la sucesión ininterrumpida de viviendas que jalonan los accesos comunes.

No obstante, Qantara Asqaba, primer topónimo de esta alquería musulmana que el geógrafo Al-Idrisi citó en el siglo XII como paso obligado para trasladarse de Murcia a Almería, tiene su propia historia e identidad. No fueron los árabes sus primitivos pobladores, sino los romanos, que aprovechando el caudal del río cultivaron algunas de estas tierras y construyeron en el siglo IV antes de Cristo un acueducto. "Para caminar de Murcia se ha de dirigir el viajero al Puente Ascayato" indicaba el Nubiense, a lo que Juan Lozano agregó: "Juzgaba yo hallar sobre Sangonera los vestigios del puente, pero todo fue en vano. Mas aquí, a una legua, pasada la Alcantarilla, se halla un célebre puente, el del Pontarrón. Sus ruinas son del todo romanas".

Al parecer, Alcantarilla tomó su nombre de este pequeño puente, si nos ajustamos a la traducción de Qantara Asqaba: "el puente más cercano", aunque a partir de la reconquista castellana el nombre de la villa se modificase por el de Alcantariella o puente pequeño. Este puenticico o puente de las Pilas, como la voz popular lo identifica, forma parte de la leyenda medieval referida al hecho milagroso que dió lugar al patronazgo de la Virgen de la Salud.

El asentamiento medieval se produjo en el camino de La Ñora. En 1266 Alcantarilla era propiedad del rey moro Aben Hud, pasando pocos años después al patrimonio de la Reina Violante, esposa de Alfonso X. En el año 1283 el rey Sabio la cedió al concejo de Murcia para recompensar la lealtad mantenida durante su reinado, aunque la muerte inmediata de Alfonso X y la sucesión de Sancho IV impidieron la donación. Esta circunstancia fue determinante para la identidad e independencia de la villa, que mantuvo su población musulmana hasta la Edad Moderna. Junto a la villa de Alguazas fue canjeada por el castillo almeriense de Lebrín, sufriendo continuos avatares con Murcia por su cercanía.

Una de las devastadoras riadas del Segura obligó al vecindario a cambiar de ubicación e instalarse en una zona más elevada, lo que hoy es el barrio de San Pedro. La expulsón de moriscos afectó a su producción agrícola, pero a diferencia de los pueblos del Valle de Ricote, recuperó su pujanza a los pocos años.

El ejército francés saqueó Alcantarilla durante la guerra de la Independencia, y en el siglo XIX, con la abolición de los señoríos, la villa consigue la antigua reivindicación de constituirse en municipio,siendo el primer Alcalde que los archivos históricos mencionan D. Diego García López,en el año 1891.

Que visitar en Alcantarilla

Las Torres de Cotillas
Las Torres De Cotillas
0 opiniones 0
La Raya de Santiago
La Raya De Santiago
2 opiniones 0
Sangonera La Seca
Sangonera La Seca
Foto: RafaGG Panoramio
1 opinión 0
Sangonera la Verde
Sangonera La Verde
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alcantarilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso