Tolox

Qué ver en Tolox

(0 Opiniones)
Foto: betanya Panoramio

Tolox está situado en pleno corazón de la Sierra de las Nieves. Dentro del parque Natural declarado Reserva de la Biosfera. Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de unos días inolvidable, adentrándose en la sierra a través de carriles y senderos. El buen clima, la belleza del pueblo y la hospitalidad de los toloxeños hacen de Tolox un auténtico paraíso para los visitantes.

Si bien la planta, el perfil y el conjunto del castillo queda identificado con un pasado árabe de notoria importancia, la historia de Tolox se remonta a tiempos más antiguos. El castillo parece ser de origen fenicio y fue ocupado por los romanos posteriormente.

Aunque las primeras noticias concretas de su historia datan del año 883, cuando el castillo fue ocupado por Omar Ben Hafsun, quien lo fortaleció y lo hizo uno de los principales del reino, cuya cabecera residía en el castillo de Bobastro.
Abderramán III, ante la negativa de Omar de entregar la fortaleza, preparó un fuerte ataque contra el recinto, pero sería derrotado. A la muerte de Omar en el 917, lo hereda uno de sus cuatro hijos, Soleiman, que, en 921 es vencido por Abderramán III, quien destruye implacablemente la iglesia y la alcazaba ordenando construir una aljama.
La villa siguió su ritmo normal, sin acontecimientos de relieve rindiéndose a los Reyes Católicos el año 1485.

Permitieron los monarcas que todos los musulmanes que residían en Tolox y que así lo deseasen continuaran viviendo dentro de la población, en barrio aparte que se les señalase, con la única condición de que se declarasen vasallos suyos, respetándolos en su religión, justicia, lengua, indumentaria, usos y costumbres. Estos privilegios fueron suprimiéndose poco a poco, hasta llegar a un enfrentamiento abierto en las Navidades de 1539, dicen las crónicas que desencadenado por un altercado entre dos mujeres, una musulmana y cristiana la otra.

Como castigo a esta afrenta, llegaron tropas que, tras grandes esfuerzos, consiguieron imponerse. Los moriscos huyeron arrasando los campos y castigando a los labradores.
Quedó Tolox despoblada hasta 1571, año en que se repuebla por orden de Felipe II con cristianos procedentes de Galicia, Sevilla y Córdoba.

Que visitar en Tolox

Valle Del Guadalorce
Valle Del Guadalorce
Foto: ramtto Panoramio
0 opiniones 0
Alozaina
Alozaina
Foto: man@helm Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Las Nieves
Sierra De Las Nieves
0 opiniones 0
Guaro
Guaro
Foto: Estepa32 Panoramio
0 opiniones 0
Yunquera
Yunquera
1 opinión 0
Monda
Monda
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Tolox

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso